Con una apertura al 100% en la actividad comercial tras la pandemia, la afluencia de los consumidores por los centros comerciales y tiendas aumentó, se reportan ventas favorables a nivel nacional lo que hace prever que la derrama económica durante el Buen Fin 2022 podría ser superior a la estimada de 195,000 millones de pesos, afirmó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).
“Los comercios han tenido (la presencia de) más gente de lo que esperaban, pero necesitamos esperar. Lo que tenemos son reportes positivos… ¡El Buen Fin 2022 va excelente!”, aseveró el líder del comercio establecido en el país.
El presidente de la Concanaco explicó que durante los dos años de pandemia por el Covid-19 -donde hubo confinamiento- los consumidores no gastaban en restaurantes, cafés, snacks, cines ni viajes, por lo que contaba con ahorros para adquirir otros productos y bienes, y generó crecimiento exponencial en algunos sectores.
Sin embargo, ahora, con la apertura de la actividad económica, todos los comercios participan, los servicios y sobre todo el turismo. “Esperamos superar un poquito la derrama económica del 2021”, expresó.
“Un 4% aproximadamente esperamos. Y si es más, ¡qué bueno!, esperamos ser responsables. Están abarrotados, los comercios están llenos, en Cuernavaca, en León, Ciudad de México y en el norte del país, ni el frío los detuvo para hacer sus compras”.
Al realizar un mapeo de ventas previo al término del evento que duró del 18 de noviembre al 21 del mes, el dirigente del comercio establecido aseguró que las ventas van a superar en gran medida a las registradas durante el 2019 -cuando también se destinaron sólo cuatro días para el evento-.
“Si lo comparas con el 2019, ya estamos muy superiores, definitivamente. Este es un crecimiento verdadero, porque en ese año se comercializaron 130,000 millones de pesos”, dijo Tejada Shaar.
De acuerdo con el empresario, los reportes de las cámaras de comercio en el país indican que no hay escasez de producto; si bien es cierto que algunas tiendas han agotado algún producto, existe variedad para hacer sustituciones.