Las infecciones de COVID subieron a un nivel récord en China superando el pico anterior en abril, mientras la nación lucha contra un brote que ha crecido desde que el país adoptó un enfoque más específico para contener al virus SARS-CoV-2.
El país reportó 29 mil 754 casos nuevos, más que las 28 mil 973 infecciones registradas a mediados de abril cuando el centro financiero de Shanghái estaba en medio de un cierre de dos meses que vio a los residentes luchar por alimentos y medicamentos.
Las cifras oficiales de China informan por separado sobre pacientes sintomáticos y asintomáticos, lo que puede dar lugar a cifras infladas cuando las personas son reclasificadas después de desarrollar síntomas.
El recuento de Bloomberg News cuenta todos los casos locales, independientemente de los síntomas, y elimina el problema del doble conteo.
Líderes de China, en una ‘encrucijada’
El aumento reciente llega en un momento crítico para los líderes chinos, que tienen que decidir si ‘toleran’ cierta propagación del virus SARS-CoV-2 o regresan a las estrictas restricciones de la política ‘COVID Cero’ para detener el brote a expensas de la economía.
Las principales ciudades, desde Beijing hasta Chongqing y Guangzhou, se han paralizado a medida que las cadenas de transmisión penetran en los apartamentos, edificios de oficinas y centros comerciales.
Las ciudades están ampliando una vez más sus aplicaciones de prueba y construyendo hospitales improvisados para poner en cuarentena al creciente número de personas infectadas. Aunque no se han anunciado cierres en toda la ciudad, las restricciones generalizadas están paralizando cada vez más las actividades económicas, incluso cuando las autoridades se comprometen a hacer que sus respuestas sean más específicas y menos disruptivas.
Zhengzhou, sede de la fábrica del iPhone más grande de Apple, estará confinada en gran medida durante cinco días. Los residentes en áreas de alto riesgo deberán quedarse en casa, mientras que se recomienda a otros que no abandonen sus residencias o recintos a menos que sea necesario.
La orden se produjo después de que cientos de trabajadores de la planta conocida como ‘iPhone City’ se enfrentaron con el personal de seguridad cuando las tensiones aumentaron después de casi un mes bajo duras restricciones.