PLATILLOS MEXICANOS TÍPICOS, ¿LOS CONOCES TODOS?

La cocina mexicana ofrece una amplia gama de platillos mexicanos con los que seguramente te deleitarás. ¡Conócelos!

Descubre la variedad de los platillos mexicanos 

Los platillos mexicanos son parte fundamental de la cocina de este país. 

Reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la gastronomía mexicana es una de las más importantes a nivel mundial por sus colores, preparaciones, ingredientes y recetas únicas. 

Hay múltiples variedades de estos platillos. Todos y cada uno tienen un origen, su propia historia y, en especial, una manera muy peculiar de prepararse. 

Dentro de esta gama culinaria se encuentran las garnachas y en particular, los sopes, alimento tradicional hecho de maíz con forma de tortilla, pero más gruesa que contiene frijoles, salsa y otros ingredientes que dependen del comensal. 

¡Son riquísimos con quesito y crema encima! 

¿Qué hace tan especial a los platillos mexicanos? 

Ya leíste que los platillos típicos mexicanos tienen un origen y preparación peculiar, son parte de la tradición de las familias y reúnen a las personas a degustar un rico alimento, sin embargo, ¿te has preguntado qué los hace especiales? 

Quédate a leer esta nota para descubrirlo. 

Variedad de ingredientes 

Una de las características más destacables de las comidas tradicionales de México es su amplia gama de ingredientes. Es tan extensa que probablemente aún te falte por conocer muchos y sus nombres te parezcan ajenos. 

Entre los ingredientes recurrentes se encuentran los frijoles, el maíz, nopal, aguacate, epazote y chile, los cuales forman parte de deliciosas recetas de platillos mexicanos

Mestizaje gastronómico

La gastronomía mexicana tiene una gran mezcla de historia y sabores, esto es debido por un lado a la introducción de ingredientes del mediterráneo y europa debido al período colonial; y por otro lado, el legado de la cocina prehispánica. 

Juntas dan paso a grandes platillos de sabores únicos y diferentes. 

Preparaciones complejas 

Aunque la mayoría cree que solo se trata de quesadillas y preparaciones rápidas, lo cierto es que la mayor parte de la comida mexicana tiene sus procesos, tiempos y recetas minuciosas que deben seguirse al pie de la letra. 

Desde los tacos y sus salsas picositas hasta las carnes asadas y preparaciones en guisos que requieren la integración de procesos, todos dan por resultado alimentos de buena calidad. 

¿Cuáles son los platillos mexicanos más famosos?

Tacos

Sin duda los tacos son parte fundamental de la cocina mexicana, en especial de los puestos que se encuentran en la calle. 

De suadero, pastor y campechanos, carnitas y guisado. ¿Cuáles son tus favoritos?

Mole

El mole es una salsa de varios chiles, especias, chocolates y diversos ingredientes. 

La tonalidad y el sabor varían dependiendo la localidad y su proceso de elaboración es algo tardado debido a la cantidad de productos con los que cuenta. Existen aproximadamente más de 50 tipos de mole alrededor de todo México. 

Pescado a la veracruzana

Esta rica preparación toma como inspiración la cocina española y la indígena con sabores típicos de la zona e ingredientes mediterráneos. 

Se obtiene un sabor parecido al del bacalao valenciano, pero con un toque mexicano. 

Pozole

Es quizás el platillo mexicano más antiguo y se remonta al pasado prehispánico en donde se le conocía como pozolli por su orígen náhuatl. Este alimento tiene muchas variantes, de entre las cuales se encuentran el pozole blanco, rojo y verde. 

Está hecho principalmente con granos de maíz blanco, puerco o pollo y existen opciones vegetarianas que incluyen verduras como flor de calabaza, hongos y calabaza en su preparación. 

Carne asada

Este sabroso preparado lo encuentras, sobre todo, en el norte de México, desde Tamaulipas hasta Baja California. El lugar tradicional más sabroso donde puedes consumirlo es en Sonora.

Se pone la carne en el asador hasta que alcance un sabor jugoso y delicioso. Se suele acompañar con nopales asados, quesadillas, guacamole y salsas preparadas en casa. Debes probar esta delicia.

Chiles en nogada

Este es un platillo mexicano muy particular de las fiestas patrias que solo se consume en estas fechas. 

Sus ingredientes principales son el chile poblano, relleno de carne molida de res y puerco mezclados con frutas diversas, con una salsa de nuez y encima granada. ¡Disfruta de estos chiles en septiembre! 

Estos son algunos de los guisos y alimentos más representativos y consumidos de México. 

Si te falta probarlos, es tu oportunidad de hacerlo y disfrutar de estos platillos mexicanos más tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.