En una orden emitida esta tarde el juez Brian Cogan ordenó una audiencia extraordinaria en el caso de Genaro García Luna para mañana miércoles a las 14:15 hora, tiempo del este de los Estados Unidos.
Su petición fue respondida de inmediato por el fiscal general de Brooklyn Breon Peace, quien informó a Cogan que “el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos” les externó el impedimento de poder transportar al acusado para una comparecencia en persona mañana.
“Si el acusado consiente en renunciar a su comparecencia en persona, el gobierno intentará organizar la comparecencia del acusado desde el MDC por video o teléfono”, aclaró el gobierno. Se ignoran los motivos de la reunión programada por Cogan.
La última información del caso dada a conocer la tarde del lunes adelantaba sobre la nueva fecha del arranque del juicio que quedó establecida para el lunes 17 de enero de 2023, con la selección del jurado. Lo que quedó fijo para el 9 de enero, es que los 400 probables miembros de ese jurado deberán completar un cuestionario, faena a la que las partes no están obligadas a atender.
En las últimas semanas Cogan asestó varios reveses a la defensa que en una moción presentada el 14 de octubre, pidió que se le quitaran a García Luna los 4 cargos por narcotráfico, petición que finalmente fue rechazada por el juez el pasado martes 22.
También durante el verano ratificó la petición del gobierno de contar con un jurado anónimo y protegido a la que se había negado el abogado defensor Cesar De Castro, alegando que eso generaría prejuicios sobre su defendido.
Se espera que en las primeras horas de este miércoles se aclare si la convocatoria del juez Cogan se celebrará finalmente en persona o recurrirán de nueva cuenta a la modalidad virtual.