El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó la entrega Cartas de Naturalización para 103 nuevos ciudadanos mexicanos entre los que se encuentra la cantante chilena Mon Laferte.
En su discurso, el Canciller Marcelo Ebrard recordó que México siempre ha sido un país abierto a recibir a quienes son perseguidos, a quienes sufren, a quienes necesitan respaldo y consuelo.
“Nosotros estamos orgullosos de ser mexicanas y mexicanos, pero nadie nos preguntó. Nacimos en México, y lo amamos y lo defendemos. Pero ustedes están eligiendo nuestro país para tener su nacionalidad. Ser mexicanas y mexicanos. Y esa elección es el más grande compromiso que se puede tener, cuando eliges una nacionalidad”, expresó.
“Entonces, quiero decirles que ustedes son parte de ese fenómeno y de ese movimiento que hay en México respecto a cómo vemos a las demás nacionalidades del mundo y a otras civilizaciones”, agregó.
En su cuenta de Twitter, compartió una fotografía junto a la Senadora Olga Sánchez Cordero y la cantautora Mon Laferte, en la que llamó una “emotiva ceremonia de naturalización”, luego de que la artista chilena cantara el Himno Nacional al recibir su constancia.
“Dos grandes: Olga Sánchez Cordero y Mon Laferte en emotiva ceremonia de naturalización. 103 personas me dijeron: ‘No nacimos en México pero México ha nacido en nosotras’ al recibir su constancia. Mon cantó nuestro Himno y la abrazamos como mexicana. Muy bienvenida y querida”.
La presidenta del Senado, Sánchez Cordero, compartió el momento en el que la cantante chilena entonó el que ahora también será su símbolo patrio momentos después de que las autoridades mexicanas le entregaran su carta de naturalización.
En su publicación, la exsecretaria de Gobernación relató que la artista mencionó haber estado más nerviosa para esta presentación en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que en sus propios conciertos.
“Antes de la ceremonia nos contaba que estaba muy nerviosa, más que en sus conciertos, porque iba a cantar el himno nacional mexicano”.
Por último, la Senadora Sánchez Cordero reiteró que desde el Congreso de la Unión se debe seguir legislando para garantizar los derechos de los mexicanos nacidos y naturalizados.