A la edad de 68 años, falleció el primer actor guanajuatense, Alonso Echánove Rojas.
Murió la noche de este miércoles, en el Hospital Aranda de la Parra, en León, de acuerdo con información de personas allegadas.
Primer actor con 51 años de trayectoria en el teatro, televisión y cine, y 23 años dirigiendo el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato.
El célebre actor, construyó una gran herencia cultural con 51 años de carerra en ramas de las artes como el teatro, televisión y cine. Asimismo, dedicó 23 años de su vida a dirigir al grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato (UG).
Su trayectoria está conformada por un total de 96 películas, 24 telenovelas, actuó en más de cien puestas en escena y recibió varios galardones en vida. Le fueron otorgados dos premios Ariel y fue reconocido como mejor actor hispanoamericano del momento y maestro de grandes actores profesionales como Salma Hayek, Carlos Tavera, Luis Felipe Tovar por mencionar solo algunos.
Alonso Echánove, fue hijo de Josefina Echánove, quien falleció en diciembre de 2020. Fue entonces que tras el deceso de la primer actriz se dio a concoer el drama familiar que vivía con su hijo. La historia de adicción para Alonso comenzó cuando tenía 14 años de edad y probó por primera vez la marihuana, por lo que un año después, con su carácter voluntarioso, fue corrido de su casa.
Para 1980 el joven debutó en la película A fuego lento, del director Juan Ibañez, al lado de su madre. Poco a poco fue creciendo y se incorporó a proyectos como las películas Los motivos de luz y Amor a la vuelta de la esquina, que le valieron nominaciones al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ariel; pero no fue sino hasta 1993 cuando obtuvo el galardón como Mejor actor por su papel en Modelo antiguo, que protagonizó al lado de Silvia Pinal.
Tras su trabajo en telenovelas como La indomable, La casa al final de la calle y Buscando el paraíso el histrión consolidó su carrera como uno de los personajes cotizados del mundo actoral, sin embargo, su adicción al alcohol también aumentó, así como su consumo de sustancias, pues para entonces ya estaba fuertemente enganchado con la cocaína y el crack.
Su gran época de éxito actoral fue de 1985 a 1997, en la que protagonizó nueve telenovelas y más de 30 películas y cortometrajes, conoció la ruina de la mano de los excesos, pues lo llevaron a perder todo lo que había ganado y a sufrir múltiples infartos cerebrales que lo dejaron con parálisis durante varios años.
Cabe mencionar que toda su familia, en especial María del Sol y Peggy sufrieron con esta situación, pues presenciaron cómo su hermano quedó en la ruina al grado de mendigar dinero para solventar sus adicciones.
Tristemente después del fallecimiento de la primera actriz Josefina Echánove, Peggy Echánove perdió la vida en 2021 y ahora Alonso se despidió del plano terrenal. María del Sol es la que queda de la familia tras la pérdida de sus hermanos y su madre.