La producción de vidrio en México no alcanza a cubrir la demanda de los fabricantes de bebidas, alimentos, perfumes y fármacos que enfrentan la escasez y el incremento en el precio de las botellas y envases.
Durante el primer trimestre del 2022, los productores de este material manufacturaron 5 mil 317.3 millones de envases de diferentes gramajes, un incremento de 7.1 por ciento anual, luego de dos años de contracción por la pandemia, de acuerdo con datos del INEGI.
Mientras que en ese mismo periodo la producción de tequila creció 30.8 por ciento anual el volumen, la de salsas, mayonesas y mermeladas 11.1 por ciento; la fabricación de ampolletas 8.9 por ciento y la de cervezas 5.5 por ciento, lo que generó un alza promedio de 11 por ciento de la demanda de envases.
“El problema del vidrio es mundial y hay varias razones: la sobredemanda después del COVID; un problema con el gas que hace que las vidrieras de Europa estén llenísimas, y también el tema de los gastos de materia prima, que se triplicó el costo en la logística Todo el alza de la cadena de suministro, y en México las cristaleras tienen sus agendas llenas hasta 2023″, advirtieron los productores de tequila.
El INEGI reporta que las 94 plantas de vidrio del país operan a una capacidad promedio del 95 por ciento.
Para elevar su capacidad Vitro y Vidrio Formas anunciaron expansión en sus plantas rumbo a 2023, pero mientras eso ocurre, industrias como el tequila, mezcal, cerveceras, salsas y perfumes han optado por migrar a envases de aluminio o plástico, cuando eso es posible.