El mes pasado la generación de empleos formales en el país se desaceleró, principalmente por el menor dinamismo de plazas de carácter eventual, que normalmente son creadas para cubrir las necesidades de empresas durante las fiestas de fin de año.
En noviembre pasado se generaron 101 mil 275 empleos en el sector formal de la economía, 38.8% menos que los 165 mil 463 puestos de un año antes, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por tipo de plazas, se crearon 80 mil 208 empleos permanentes, cifra 33.9% inferior a la reportada en noviembre del año pasado, así como 21 mil 67 puestos eventuales, lo que significó una contracción anual de 52.2%.
La generación de empleos temporales en noviembre es la segunda más baja en 14 años para dicho mes, resultado en parte, de la eliminación de la subcontratación.
Grupos de empresas de empleo temporal que operan en el país han expresado la necesidad de fomentar el empleo eventual con seguridad social.