Una nueva especie de pequeños dinosaurios que vivieron en la Patagonia argentina hace unos 70 millones de años ha sido identificada, informó este lunes el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Los primeros restos fósiles fueron encontrados a comienzos de la década de 1980 cerca del pueblo de Salitral Moreno, al sur de la ciudad de General Roca, a unos 1.090 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.
La nueva especie ha sido bautizada con el nombre ‘Patagopelta cristata’, que significa coraza crestada de Patagonia y forma parte del grupo de los nodosáuridos, una familia de los anquilosaurios.
A pesar de que no se ha podido ensamblar un esqueleto completo, los restos descubiertos han servido a los científicos para entender que se trata de una nueva especie de anquilosaurio, caracterizada por las grandes espinas que presenta en cuello y hombros.
Uno de los elementos mejor conservados del dinosaurio es el fémur, de solo 25 centímetros de largo, lo que permite deducir que el animal prehistórico tenía una longitud de entre 2 y 3 metros.
Según los paleontólogos, el pequeño tamaño de estos dinosaurios podría estar relacionado con algún evento de “enanismo insular”, debido a la falta de alimento en las islas del norte de la Patagonia, que a finales del Cretácico fueron invadidas por un brazo del océano Atlántico, de tal forma que los especímenes pequeños tenían más posibilidades de sobrevivir.
Los huesos de estos dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros se han encontrado a menudo en el hemisferio norte, pero muy raramente en el sur, con la excepción de unas pocas especies de Australia, Chile, la Antártida y Marruecos, por lo que los científicos destacan su relevancia de estudiar este grupo.
La investigación completa sobre esta nueva especie fue publicada recientemente en la revista Journal of Systematic Paleontology.