El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó este martes a la región de Donetsk, cerca de la línea del frente, donde visitó varias posiciones del Ejército ucraniano en el día de las Fuerzas Armadas.
En un video se ve a Zelenski delante de un cartel que señala la entrada de la localidad de Sloviansk.
“Tradicionalmente, me reúno este día en el frente con nuestros combatientes. Hoy estamos en Donbás. La zona de combate se ha vuelto más grande, la lucha es más dura, el precio es más alto”, dijo Zelenski, informó el portal Ukrinform.
El presidente ucraniano agregó que “hay algo que permanece sin cambios, estable, acerado: su coraje, su resistencia, su voluntad, y por lo tanto nuestra libertad, su constancia y por lo tanto nuestra independencia”.
El mandatario se reunió también con soldados en esta parte del país, a los que agradeció su tarea “en defensa de la estabilidad de nuestro país”.
Zelenski condecoró a varios de esos soldados, según el video difundido por la presidencia ucraniana, y les expresó su confianza a una próxima recuperación de otros territorios ocupados en el Donbás.
“La próxima vez nos encontraremos en el Donetsk plenamente ucraniano. Estoy seguro de que también nos encontraremos en Crimea“, afirmó en referencia a la península anexionada por Rusia en 2014.
El anuncio de la visita se conoció después de que a primera hora de este martes tropas rusas lanzaran una nueva oleada de ataques masivos en Jersón, según alertaron las autoridades de esa región ucraniana, en el sur del país.
“Los rusos están bombardeando masivamente con artillería y misiles toda la región”, informaron fuentes policiales, reproducidas por el portal Ukrinform.
En varias ciudades ucranianas quedó ayer cortado el suministro de electricidad y agua potable tras la oleada de ataques contra infraestructuras críticas, la octava de estas características desde octubre pasado.