Antes de que ceda la inflación en México se tiene que observar un descenso en la trayectoria de los precios mundiales de commodities y energéticos, advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el subgobernador Jonathan Heath, el proceso de descenso de la inflación en México “se presentará probablemente con cierto rezago” respecto del global.
El origen de la inflación es global, lo que es diferente a decir que es una inflación importada, explicó. “Tenemos que ver que la inflación global ceda para que aquí, en México, veamos una baja sistemática y consistente de los precios con cierto rezago, que ojalá no sea muy grande”.
Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera observó que sería ingenuo pensar que tendremos una baja sistemática de los precios aquí en México sin que cedan las presiones inflacionarias globales.
Subrayó que el origen de la inflación es global. Esto es diferente a decir que es una inflación importada, distinguió. México es parte de la economía global y somos parte del mismo proceso. “Exportamos más del 80% de nuestras mercancías a Estados Unidos y más del 65% de nuestras importaciones vienen de allá. Entonces obviamente sus precios y su evolución son sumamente importantes para nosotros”.
En tanto, la subgobernadora Irene Espinosa agregó que la velocidad del descenso de la inflación mundial en 2023 será aún lenta.
Las presiones de inflación han sido persistentes y el endurecimiento de la política monetaria opera con un rezago de ocho trimestres, dijo.
La velocidad del descenso en la inflación de economías emergentes como México y avanzadas, como Estados Unidos “será todavía lenta”, dijo.
De acuerdo con la funcionaria este lento descenso de la inflación es lo que explica que veamos todavía tasas de doble dígito en economías emergentes y una inflación que seguirá arriba de los objetivos de los bancos centrales aún el año próximo.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja señaló por su parte que los niveles de inflación elevados forman parte de un entorno complejo e incierto para el sistema financiero mexicano.
La Junta de Gobierno tomó en consideración las previsiones para la inflación y los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta, enfatizó.
El subgobernador Heath precisó que es para ese momento, cuando la inflación entre en un proceso descendente, que en el Banco de México están acomodando desde ahora la postura monetaria; para que sea coherente y consistente.
La parte global es una condición necesaria más no suficiente. Y la política monetaria que vamos a implementar por si sola tampoco va a resolver el problema, pero sí puede ayudar a resolverlo, consignó el banquero central.
Al interior del Reporte, consignaron que los riesgos macroeconómicos se encuentran en un nivel relativamente alto debido al entrono de elevada inflación y el aumento en septiembre de los precios de los seguros contra impago de México y de Pemex (los llamados Credit Default Swaps, CDS).
Matizaron, sin embargo, que los precios de los CDS se han moderado en este cuarto trimestre.