Fiestas decembrinas más austeras, la inflación que a lo largo del año ha provocado dificultades en los bolsillos de los mexicanos afectará las últimas celebraciones del 2022, ya que los productos, principalmente alimentos y bebidas, con las que se preparan la comida de estas fechas presentan fuertes incrementos de precio.
Los platillos tradicionales como el pavo, pierna o lomo de cerdo, y los postres y guarniciones llevan ingredientes cuyo precio ha saltado a doble dígito en el último año.
Por ejemplo algunos productos cárnicos como el lomo de cerdo aumentaron más de 20%, puesto que en el 2021 reflejaban un costo de 90 pesos por kilo, mientras que este año el precio, promedio, por kilo ronda 110 pesos, de acuerdo con datos del Inegi.
El alza en el costo de los productos se traduce en mayor gasto para las familias. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) para las celebraciones de Navidad y fin de año, los mexicanos gastarán hasta 30% más que hace un año.
“La inflación sigue golpeando el costo de los alimentos y con ello veremos que el gasto de las festividades será más caro, si tomamos en cuenta una comida para 10 comensales en casa, el gasto promedio por persona podría ser de hasta de 170 pesos. Nosotros estimamos que en promedio las familias gastarán durante diciembre más de 10,000 pesos en las fiestas como posadas, Navidad y Año nuevo”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
A pesar de que la inflación afecta a todos los estados de la república, algunas ciudades serán más afectadas por el alza de precios, de acuerdo con el análisis de la asociación, en el maratón Guadalupe-Reyes, en las zonas fronterizas y el Bajío, las familias requerirán de mayor presupuesto para enfrentar la temporada.
Al respecto, Rivera explicó Todos añoramos las comidas como los romeritos, el pavo o la pierna, pero como ahora todo es muy caro, muchos tendrán que bajar la expectativa o renunciar a esta tradición, lo que esperamos es que muchos opten por algunos platillos que no son propios de la temporada, sino más bien que se ajusten a su bolsillo”.
Realizar un presupuesto es clave para manejar el aumento de precios, Elizabeth Mondragón, vocera de la fintech Yotepresto, aseguró lo primero a contemplar en un plan de gastos para esta época es conocer la el dinero con el que se cuenta, para ello se puede tomar en cuenta los ahorros que se han destinado para las fiestas, así como el aguinaldo e ingreso mensual.
Una vez que se tenga una cantidad en mente con la que se planea enfrentar el mes de diciembre, lo recomendable es dividir este monto entre los diferentes gastos. Mondragón aconsejó que al momento de realizar esta tarea se tome en cuenta algunos rubros como gasto a fiestas, ahorro para hacer frente a la cuesta de enero, así como el pago de deudas y gastos de inicio de año.
“Todos queremos festejar, pero debemos hacer antes un presupuesto muy consciente de los gastos de fin año, sobre todo con el aguinaldo o bonos. Hay que procurar no destinar todo a las fiestas o regalos, todo el ingreso se puede distribuir de una mejor manera, incluso puedes guardar una parte para evitar la cuesta de enero”, comentó la vocera de Yotepresto.
Contar con un monto específico para las fiestas ayudará a priorizar gastos, por ejemplo tal vez puedas reducir el gasto en decoraciones y destinar esa cantidad a otro rubro como la cena, a la par se puede comenzar a realizar una lista de los productos que se necesitarán para el 24 y 31 de diciembre, esto dará mayor claridad sobre todos los desembolsos a realizar.
Otra acción para reducir el gasto en la cena es comprar algunos insumos antes, ya que al estar cercanas las fechas, los productos tiende a encarecerse.
Además es recomendable comenzar a visualizar los artículos que son necesarios desde unas semanas antes, lo que da mayor espacio para comparar precios y adquirir todo en un costo menor.