El fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, logró su ‘libertad virtual’: abrir su cuenta oficial en Twitter, donde aparece como @MFGoficial1.
El director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, explicó que el también llamado ‘Jefe de Jefes’ tiene la autorización para usar sus redes sociales.
“El señor decidió manejarse en redes y nosotros simplemente respetamos su decisión. Dentro de una sentencia no implica la pérdida de Derechos Humanos fundamentales, como es el derecho a tener comunicación con el exterior, con su familia o quien disponga la persona. Es un derecho que nosotros estamos obligados a respetar y así sucede”.
El acceso a internet y a la red social se realiza a través de sus familiares cuando lo visitan: “él, por ejemplo, tiene visita frecuente de sus hijos; ellos particularmente son quienes más lo visitan, y pudiera darse el caso que, en la plaza comunitaria, cuando se está tomando alguna actividad educativa tienen acceso a internet”.
La cuenta fue abierta en noviembre pasado, según datos de su perfil; hasta la tarde de este viernes tenía 35 seguidores y él seguía a 48 cuentas, en su mayoría medios de comunicación y periodistas, algunos funcionarios, entre los que destaca el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
YA TIENE LIBERTAD VIRTUAL… AHORA INSISTE EN LOGRAR LA LIBERTAD REAL
Pérez Juárez explicó que la familia de Félix Gallardo sigue en la búsqueda del brazalete electrónico que le permita obtener el arraigo domiciliario: “la familia lo ha manejado con mucho sigilo, creo yo que por el pendiente que tienen, de lo que ha sucedido, entonces creo yo que lo están buscando, pero lo van a hacer muy cuidadosamente por las experiencias negativas que ya sucedieron”.
El también apodado ‘Padrino’ tiene 76 años y permanece en el reclusorio de sentenciados del complejo penitenciario de Puente Grande. El pasado 15 de septiembre, intentó obtener la prisión domiciliaria; sin embargo, aún no lo ha logrado concretar.
En abril de 1990, Félix Gallardo fue detenido y en 2017 fue sentenciado a 37 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Por dichos delitos se le fijó un monto de 2.8 millones de pesos como reparación del daño.