Al expresar su preocupación por la eventual aprobación del “Plan B” de la reforma electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) envió una carta a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que pide no desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE), pues “México podría regresar a una de sus peores épocas” de la antidemocracia.
En la misiva firmada por el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, advirtió que la minuta de reformas a leyes secundarias que han aprobado “al vapor “en la Cámara de Diputados, con “errores, imprecisiones y elementos claramente inconstitucionales”, trastoca la autonomía de los organismos electorales, su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley, y vulnera gravemente su operación.
“Nos preocupa particularmente la minuta que ha sido respaldada por el partido en el poder, pues de aprobarse posibilita que México retroceda décadas en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática; quita facultades al árbitro electoral, genera incentivos para la comisión de actos irregulares y delitos electorales, al suavizar sanciones contra partidos y servidores públicos, y afecta la estructura del Tribunal Electoral (TEPJF)”, alertó el líder de los patrones en México.
Esto, asegura, pone en riesgo el seguir teniendo la credencial para votar, compromete la competencia electoral y el gozar de elecciones libres, ajenas a conflictos postelectorales.
“La minuta que recibió el Senado amenaza nuestro derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que reconozcan como legítimos ganadores, a los que efectivamente hayan recibido el voto de los mexicanos; no es permisible que se pretenda desmantelar al INE y a los organismos electorales locales (OPLES) o asfixiarlos presupuestalmente”, dijo Medina Mora.
La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) expresó al presidente Andrés Manuel López su preocupación por la reforma que busca atentar contra la democracia de México.
A unas horas de que el Senado apruebe el “Plan B” de reforma electoral, sin apoyo de los partidos de oposición, la Coparmex sentencia: para que los ciudadanos de nuestro país gocen de sus libertades plenas, es indispensable gozar de una democracia plena, vigorosa y reconocida por todos.
A los mexicanos nos tomó poco más de 30 años construir un sistema democrático confiable, con organismos ciudadanos autónomos e independientes como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que garantizan que nuestra voluntad sea escuchada, se tome en cuenta y se respete.
“No es momento de hacer una Reforma Electoral. Una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas”, dijo el sector privado a Monreal.
Argumentó que pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos, y sus decisiones deben quedar firmes una vez que pasen por la revisión del Tribunal Electoral.