La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, lamentó el fallecimiento de su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa, quien murió este martes 13 de diciembre.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal lamentó la muerte de Barbosa Huerta, al señalar que “con gran dolor y tristeza lamento el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta. Deseo de todo corazón pronta resignación para toda su familia y amigos. Mi más sincero pésame, mis pensamientos y oraciones están con quienes lo conocían, respetaban y querían. Descanse en paz”.
Barbosa, militante de Morena y partido que lo postuló al gobierno de Puebla, presentaba problemas de hipertensión y diabetes.
Le amputaron una pierna en diciembre de 2013, cuando se desempeñaba como senador de la República.
Barbosa Huerta se hizo miembro activo del Partido de la Revolución Democrática en 1994.
Se convirtió en una de las principales figuras del sol azteca, donde ocupó cargos locales y en el Consejo Nacional.
Barbosa nació en Zinacatepec, un municipio poblano de poco más de 25.000 habitantes, pero su familia se mudó a la ciudad de Tehuacán cuando él tenía 10 años. Comenzó su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a finales de los años setenta y militó en esa formación hasta 1994, cuando dio el salto al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Abogado de profesión, fue diputado federal y senador. En 2017, tras el estancamiento político del PRD derivado de la salida de López Obrador, entró a Morena. Un año más tarde compitió por la gubernatura de Puebla, pero perdió por un estrecho margen de un 4% contra Martha Érika Alonso, del Partido Acción Nacional.
Alonso falleció el 24 de diciembre de 2018, apenas 10 días después de tomar el cargo, después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaba con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), que también falleció. Después de que se convocaron elecciones extraordinarias en junio de 2019, Barbosa se alzó como vencedor y llegó al poder en agosto de 2019.
Barbosa había participado en la marcha convocada por López Obrador en Ciudad de México, el pasado 27 de noviembre. El entonces gobernador acudió en silla de ruedas.