Diversos abogados de la ciudad de Chihuahua y profesores universitarios de la Facultad de Derecho de la UACh, cuestionaron las declaraciones que hizo ayer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en las cuales defiende al exgobernador Javier Corral de persecución.
Coincidieron los litigantes en que es “indefendible” la actuación del exgobernador Javier Corral Jurado, como jefe jerárquico del imputado y también del exfiscal César Peniche en los llamados “Expedientes X”.
Mencionaron que en las palabras del Presidente hay un total desconocimiento de la forma en que se integraron las carpetas de investigación por el anterior gobierno, tras una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la que llevó a la captura por presuntos actos de tortura del exfiscal Francisco G. A.
A este respecto el abogado postulante Héctor Villasana Ramírez expresó, “Yo creo que el presidente de la República está mal informado, tiene una sola versión de lo que sucedió aquí en Chihuahua, y que fue la que escuchó nada más por parte de Javier Coral.
“Me da la impresión que desconoce todo lo que aconteció y lo sucedido durante la persecución y la integración de expedientes y funcionarios. Así como la forma en que llevaron a cabo las carpetas de investigación.
“Yo sostengo que no existe persecución, sino una consecuencia de los actos irregulares y arbitrarios que se llevaron a cabo durante la gestión de Javier Corral, en su afán por llevar a la justicia a César Duarte y a la gente que laboró para él”, dijo.
“Creo que el presidente está mal informado y debería auxiliarse de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), incluso de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a efecto de conocer ambas versiones y ver lo que verdaderamente sucedió en Chihuahua, y que fue una violación sistemática de Derechos Humanos. “Estoy seguro que si él (López Obrador), conociera las versiones, ambas, no defendería con esa vehemencia a Javier Corral”, subrayó Villasana.
Por su parte el catedrático universitario de la Facultad de Derecho, Francisco Flores Legarda comentó. “Son muy lamentables las expresiones del presidente López Obrador, está manifestando un total desconocimiento de las normas jurídicas. Tiene otros datos, se le ha olvidado que Corral en su quinquenio realizó una serie de abusos de poder y actos de tortura a personas que eran indiciados o que eran testigos, y que ahora vemos que se están desdiciendo.
Entonces, es muy lamentable que el señor presidente esté haciendo comentarios y defendiendo a Javier Corral. Yo creo que él debe respetar al Poder Judicial para que éste resuelva en definitiva, es indefendible todo lo que hizo el exgobernador Corral”, subrayó Flores Legarda.
En el mismo tema el abogado penalista Irving Anchondo expresó que, “me parece que el presidente de la República emite opiniones sin conocer de fondo el tema. “Él ya dice que hay una persecución y venganza de Javier Corral, pero no tiene manera así sea el presidente de la República, de conocer las particularidades de la investigación que está llevando a cabo la FGE de Chihuahua. “De la forma en que se usó en la Casa de Gobierno en la avenida Zarco, donde operó sus investigaciones la Unidad de Análisis Financiero en el gobierno de Corral”, refirió.
Opinó que no tiene el presidente López Obrador manera de conocer las particularidades del asunto y pasa por alto que esas investigaciones que están soportadas por elementos científicos, como lo que se conoce como “Protocolo de Estambul”, que se realizó a los testigos con identidad reservada, mencionó Anchondo.
Agregó que esos protocolos y opiniones en materia de sicología y de las cuales se desprende que efectivamente hubo tortura, pues no las realizó personal de la Fiscalía de Chihuahua, sino son entes externos los que realizaron estos protocolos y finalmente determinaron que hubo tortura para con estos testigos.
“Se habla ampliamente de las jornadas de largas horas en que los sometían a interrogatorios, cómo utilizaban la coercitividad, como los ministerios públicos manipulaban las declaraciones que dijeran lo que ellos querían, había amenazas a ellos, a sus familias de que serían investigados etcétera; la opinión del presidente está emitida sin sustento”, dijo para finalizar el abogado Irving Anchondo.