A pesar del crecimiento en el empleo y los incrementos salariales que se han dado en los últimos años, cada vez son más los juarenses que sienten que no les alcanza su sueldo, destacó la economista Erika Donjuán.
La coordinadora de la organización Así Estamos Juárez mencionó que los altos niveles inflacionarios pegaron a la percepción económica de la población.
Compartió que de acuerdo con una encuesta elaborada por Plan Estratégico, cuatro de cada 10 juarenses (37.7 por ciento) sienten que su situación económica empeoró en este 2022.
En 2021 la cifra era de 26.5 por ciento, por lo que se incrementó en 11.2 puntos porcentuales.
“Hace falta mucho por hacer, ni el propio mercado ni el incremento de los salarios siguen siendo suficientes y más cuando tienes fuertes problemas inflacionarios como este año”, resaltó la experta.
Al preguntar a la población sobre la percepción de su situación económica actual comparada con el año anterior, el 6.6 por ciento dijo que empeoró.
En 2021 el 8.2 por ciento dijo que empeoró, por lo que hubo una ligera mejoría en ese tema.
El 19.3 por ciento siente que su situación mejoró algo, contra el 16.01 por ciento que se tuvo en 2021.
La encuesta también abordó que con el total del ingreso familiar, al 42.9 por ciento no les alcanza y tienen dificultades, cifra que se incrementó contra el 35.7 por ciento de 2021.
El 40.9 por ciento respondió que con su ingreso familiar les alcanza justo y sin grandes dificultades, mientras que el año pasado fue el 46.5 por ciento el que respondió lo mismo.
Por otro lado, el dato de la inflación se sitúa en 8.7 por ciento anual durante 2022; sin embargo, los pronósticos indican que para 2023 se inicie un proceso de descenso tanto a nivel nacional como mundial.
Donjuán destacó el crecimiento que ha tenido la maquila en Juárez, de la que depende el 66.03 por ciento de los empleos formales.
En lo local, las cifras de generación de empleo marcan un aumento de casi 36 mil plazas nuevas, según el reporte del IMSS. Asimismo, el recuento histórico indica que la tendencia sostenida viene desde 2010, cuando había cerca de 300 mil empleados registrados, hasta los poco más de 500 mil que hay en 2022.
Explicó que este crecimiento se debe a la expansión de empresas que ya estaban aquí.
“Hay crecimiento en el empleo por mucha relocalización de empresas que se está dando y que se va a seguir dando el año próximo”, señaló.
Dijo que este crecimiento generó escasez de mano de obra, lo que obligó a las empresas a buscar estrategias para captar personal, como los bonos de contratación de hasta 30 mil pesos.
En cuanto a los salarios, el informe revela que el 73 por ciento de los empleados juarenses con registro ante el IMSS ganan entre uno y dos salarios mínimos (entre 260 y 520 pesos) diarios.
“Este dato se relaciona con el ranking de los sueldos y salarios per cápita pagados por las IMMEX, pues Juárez se ubica en el lugar 26, con un salario promedio de 14 mil 795 pesos; en contraste, el primer lugar –San Nicolás de los Garza, Nuevo León– promedia 30 mil 821 pesos”, dijo la economista.