En sesión ordinaria de Cabildo número 30, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar e integrantes del Ayuntamiento de Juárez, entregaron el Premio al Defensor de Derechos Humanos 2022 a Davide Dalla Pozza, director del albergue La Tenda di Cristo, el cual se entrega en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Muchas gracias a este presidium, a los regidores, al Presidente Municipal, me siento con mucho gozo y mucha felicidad. En el 2007 recibimos la Presea Fray García de San Francisco y esto es un honor recibir un reconocimiento a la obra que no es mía, de la de institución en la que trabajo, muchos profesionistas, muchos voluntarios”, dijo el homenajeado en el salón Francisco I. Madero donde recibió la distinción.
Invitó a los integrantes del Cabildo y al Presidente Municipal a conocer las instalaciones de La Tenda di Cristo.
“Hay mucha gente con trayectoria en derechos humanos, es un apostolado y es importante que se les de este reconocimiento, muchas gracias por esta distinción”, agregó.
La elección fue por un jurado presidido por la Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables integrada por los regidores Jorge Marcial Bueno, Tania Maldonado Garduño y Alma Edith Arredondo, así como Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio; José Luis Armendáriz, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Eduardo Sáenz Frías, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Davide Dalla Pozza es el representante legal de La Tenda di Cristo en Ciudad Juárez, la cual inició sus operaciones en el 2001 como un albergue para personas diagnosticadas con VIH/SIDA, donde se desarrollaron programas de prevención e inclusión social para grupos vulnerables.
Además, a través del programa “Yo soy mujer empoderada”, apoya los derechos de las mujeres en reclusión, así como a sus familias; también mediante el programa “Yo soy rediseño social”, se trabaja con jóvenes en conflicto con la ley, dándoles apoyo integral en su reinserción a la sociedad.
Otro programa que desarrolló en Ciudad Juárez es el de “Plena-mente”, con el cual se atiende la salud psicoemocional de jóvenes de secundaria y preparatoria del suroriente de la ciudad.
El distinguido ha demostrado con esto su calidad humana y su enfoque de respeto a los derechos humanos, durante los últimos 20 años en esta ciudad, por lo que fue elegido para este homenaje.
El Cabildo también entregó un reconocimiento a la activista Sara Pérez Monsalvo, quien quedó en segundo lugar por su trabajo, apoyo y ayuda a personas con discapacidad a través de la asociación civil “Porque todos somos iguales, todos somos diferentes”.
El objetivo del “Premio Municipal de Derechos Humanos 2022” es una forma de reconocer a las personas con una gran trayectoria en nuestra ciudad en la defensa de los derechos humanos, donde Ciudad Juárez se ha convertido en un referente, pues de aquí han surgido grandes luchas en defensa del agua, las mujeres y la migración, explicó el regidor Jorge Bueno Quiroz, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.
El ganador recibió por parte del Ayuntamiento de Juárez un premio en efectivo de 20 mil pesos, un reconocimiento irrevocable y una medalla por sus méritos en los Derechos Humanos.