Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, adelantó este jueves que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del plan B electoral.
Momentos antes, el dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, fue devuelto al Senado porque sufrió modificaciones.
Moreno aseguró que el PRI ya inició el análisis en materia legislativa y constitucional, por lo que expresó su confianza en que la Suprema Corte responderá de forma coherente.
Moreno señaló que el plan B “es una reforma hecha a modo, para cumplir con un capricho de acabar con una institución que es referente de la democracia mexicana y una institución con reconocimiento internacional, que ha permitido que la participación ciudadana sea una realidad, y que fue la ruta por la cual llegaron al poder quienes ahora quieren destruirla”.
Luego de cinco horas de discusión, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron el dictamen con 265 votos a favor y 218 en contra.
En el dictamen se eliminó una cláusula que permitía a los partidos pequeños mantener su registro con una modificación en la forma en que se adjudican los votos a cada asociación política.
La decisión de retirar dicha cláusula ocurrió luego de que los líderes parlamentarios de Morena, PVEM y PT se reunieron en Bucareli con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para destrabar el tema de la transferencia de votos entre partidos.