Tener un auto cada vez es más caro. En el año que está a punto de terminar, la inflación impactó el costo del mantenimiento y servicio de un vehículo, pero también hubo otros factores como el encarecimiento de los contenedores para importar autopartes y un mayor número de accidentes. Tan sólo los servicios de mantenimiento subieron de precio 10.1 por ciento (%) en noviembre contra el mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del mayor aumento en casi 21 años, desde abril de 2002, cuando se incrementaron en la misma magnitud.
En tanto, en el mismo lapso de comparación los servicios de reparación se encarecieron 9.1% y se trató de la mayor alza desde que hay información en el Inegi, a partir de julio de 2003.
Antonio López Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), dijo que una de las causas del encarecimiento del mantenimiento y servicio es el costo de las autopartes, pues hay cierta escasez de productos.
El precio del transporte también incide en los precios, pues los contenedores que importan autopartes de Asia costaban 3 mil 500 dólares antes de la pandemia, pero llegaron a costar 17 mil dólares entre 2020 y 2021, y ahora rondan entre 8 mil y 11 mil dólares.