La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral que recibió este mismo jueves del Senado de la República.
De las 22 reservas que se presentaron, solamente se aprobó una del Partido Verde para retirar la llamada “cláusula de vida eterna“, que convenía la distribución de votos en coaliciones.
La modificación se realizó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara que podría vetar el ‘Plan B‘ en caso de que dicho punto resultara en una afectación a la democracia de México.
“Y si no lo mejoran en la cámara y me pasan a mí esto y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, como dice el compañero, la veto”, comentó.
Entre las disposiciones que se mantuvieron en el dictamen es la posibilidad de que los partidos políticos ahorren los remanentes de su financiamiento público y utilizarlos en el siguiente año fiscal o en procesos electorales futuros.
Se estableció que el ejercicio periodístico no esté sujeto a limitación previa, inquisición ni medidas cautelares por parte de la autoridad electoral.
También impide al Instituto Nacional Electoral multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral.