Las gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno emanados del Morena respaldaron el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de un pronunciamiento, los 22 gobernantes del partido guinda calificaron como simplista la expresión “el INE no se toca”, porque en su opinión el Instituto electoral no resiste la prueba de autonomía y mucho menos de elecciones limpias.
Aclaran leyes claras y ajustadas a los intereses de la sociedad:
“Además todas las instituciones públicas tienen su origen en la voluntad popular, por lo que pueden y deben ser reformadas mediante los mecanismos democráticos contemplados en nuestras propias leyes para hacerlas más eficaces, menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad inmersa en una profunda dinámica de transformación como la nuestra”.
Piden que los procesos electorales sean más sencillos:
Los mandatarios de Morena señalaron que al apoyar los cambios a la ley electoral expresan su sujeción a la demanda popular que exige que las instituciones y los procesos electorales sean menos complicados o una carga para la sociedad.
Además de que mantengan su autonomía, mantenga también de forma transparente y ágil, la voluntad ciudadana expresada en el voto.