Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de “El Mencho” -líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, también conocido como “Almoloya”, en el Estado de México, desde las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de comparecer ayer en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
“Tony Montana” estuvo en la FEMDO, donde emitió sus declaraciones, tras haber sido detenido el pasado martes 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El hermano de “El Mencho” fue ingresado al penal del Altiplano, Estado de México, desde las instalaciones de la FEMDO, con un fuerte operativo de vehículos blindados realizado por elementos de la Fiscalía y la Guardia Nacional.
De acuerdo con los primeros reportes, Antonio Oseguera ingresó al penal poco después de las 19:00 horas.
El periodista Jorge Becerril compartió unos videos del aparente traslado de “Tony Montana” en una camioneta blindada de la Guardia Nacional, acompañada en caravana de más seguridad vehicular.
Esta mañana, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, aseguró que con la detención de Antonio Oseguera Cervantes, así como de otros familiares e integrantes del CJNG, se ha mermado la estructura de esa organización criminal.
“Aquí lo relevante es que ya con estas detenciones, se acumulan un conjunto de detenciones que han venido mermando la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación“, dijo en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este día “Tony Montana” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Penal del Altiplano Almoloya de Juárez, bajo un fuerte operativo. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.
El funcionario subrayó que la captura de “Tony Montana” se realizó durante “un operativo coordinado de manera pulcra, limpia, sin ningún hecho de violencia” el pasado 20 de diciembre.
Como parte de la presentación del informe “Cero Impunidad”, que tiene lugar cada jueves, Mejía Berdeja señaló que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN). Todo se hizo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Del mismo modo, enlistó otras detenciones relevantes operadas, entre las más destacadas están la de “Rosalinda “N”, alias “La Jefa”, que es la pareja de “El Mencho”, así como la de “El Menchito”, Rubén “N”, quien fue extraditado.
En un comunicado, la Sedena detalló que “Tony Montana” es identificado como presunto operador logístico que “llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional”.
“Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”, recordó la Secretaría de la Defensa.
Según la dependencia, en ese lugar realizaba sus actividades delictivas y coordinaba las operaciones logísticas y financieras, por lo que elementos del Ejército y de la GN arribaron al sitio, en el que establecieron un perímetro de seguridad que permitió que personal de la FGR cumplimentara una orden técnica de investigación y lograra detener en flagrancia delictiva a Antonio “N”.
En la operación, reveló, se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.
¿QUIÉN ES EL HERMANO DE “EL MENCHO”?
Antonio Oseguera Cervantes o “Tony Montana” ya había sido detenido en diciembre de 2015 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, al tratar de evadir un retén. Líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, había sido incluso procesado por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero siete años después volvió a ser arrestado en el mismo municipio por el Ejército mexicano sin que se conozca cómo quedó en libertad luego de su primera detención hace siete años.
“Tony Montana” es identificado como el encargado de adquirir armamento en grandes cantidades para el CJNG, de coordinar las “acciones violentas” en contra de grupos antagónicos, además de que es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como el encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional. En este país cumplió una sentencia de prisión en julio de 2001 luego de ser arrestado en 1996 por tráfico de heroína. Posteriormente fue deportado a México, en donde continúo con sus actividades criminales.
Con la detención de Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “Tony Montana” y hermano de “El Mencho”, así como de otros familiares e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); se ha mermado la estructura de esa organización criminal, aseguró la mañana de este jueves Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Con la detención de Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “Tony Montana” y hermano de “El Mencho”, así como de otros familiares e integrantes del CJNG, se ha mermado la estructura de esa organización criminal. Foto: Gobierno de México
Un año después de su arresto en 2015, el cual libró en condiciones que no han sido esclarecidas por las autoridades, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra por brindar apoyo material a las actividades de narcotráfico realizadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y a Los Cuinis, identificados como cuñados de “El Mencho”, así como sus operadores financieros.
Su papel dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación se conoció en semanas pasadas a raíz de la información que fue filtrada por el grupo de hackers conocido como Guacamaya. En un informe catalogado como “Urgente” del 11 de agosto de este año, reseñado por Milenio, el 14vo Batallón de la Guardia Nacional en Jalisco reveló que aunque “El Mencho” era el líder del CJNG, el mando ahora compartido con sus hermanos Antonio Oseguera y Abraham Oseguera.
Los mismos documentos revelaban cómo hasta agosto de este año estaban prófugos 45 capos del Cártel Jalisco Nueva Generación, de los cuales las autoridades aún no conocen los rostros de 15 de ellos, aunque sí cómo operan y qué zonas controlan.
Para el Gobierno federal, el CJNG es el grupo criminal de mayor presencia en el territorio nacional, pues ha identificado que tiene operaciones en 27 entidades federativas. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha calificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) señala que tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.