La moneda mexicana registró su tercera sesión consecutiva ganando terreno frente al dólar, luego de que se anunció un repunte en el nivel de precios para la economía local, lo que daría paso a que el Banco Central continúe incrementando la tasa de interés.
De acuerdo con información del Banco de México, este viernes, el tipo de cambio terminó la jornada en los 19.3692 pesos por billete verde, lo que equivale a una apreciación de 1.08 por ciento o 21.18 centavos, respecto a su cierre previo.
Además a lo largo de su desempeño semanal consigue presentar una ganancia acumulada de 2.32 por ciento, siendo este su mayor avance en una semana desde el pasado mes de agosto.
Alain Jaimes, analista económico y bursátil en Signum Research, detalló que, “afortunadamente, varios han sido los elementos que han convergido para dar fortaleza al peso. El diferencial de tasas ha sido sumamente importante, no obstante, el perfil de comercio exterior, de marco de estabilidad macroeconómica y de finanzas públicas robustas han dado impulso a la cotización. En tal contexto, si las condiciones continúan sin nuevos choques en la economía, el peso cerraría el año con su característica fortaleza, por debajo de los 20 pesos por dólar”.
Por su parte, el índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.10 por ciento, en los 104.32 puntos.