El costo del pasaporte mexicano tendrá un incremento de 7 por ciento, en promedio, el próximo año, así lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El precio del documento oficial vigente a partir de enero para un año pasará de los 755 a los 815 pesos; el de tres años, de mil 470 a mil 585; mientras que el de seis años, de dos mil a dos mil 155 pesos; el pasaporte con vigencia de 10 años de tres mil 505 a tres mil 780 pesos.
El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras proporcionen ayuda y protección.
De acuerdo con la SRE, “el beneficio de 50 por ciento en los costos del pasaporte es aplicable a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá”.
Las personas con discapacidad deberán comprobarlo mediante la presentación de uno de los siguientes documentos: original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social. Además de original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el caso de trabajadores agrícolas temporales, para que se haga efectivo el descuento deberán presentar la constancia en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sólo será aplicable para pasaportes con una vigencia de 3 a 6 años