El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó este miércoles que su gobierno improvisó un muro entre El Paso y México con contenedores.
“Texas está colocando contenedores en la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso. Esto se suma al alambre de púas y el despliegue de la Guardia Nacional. Juntas, las estrategias están causando que la inmigración ilegal en ese lugar se desplome”, escribió el gobernador.
Abbott es uno de los principales promotores de la política de cero tolerancia a la migración. Momentos antes, el mandatario señaló, en su cuenta de Twitter, que ha enviado alrededor de 15 mil 900 migrantes desde Texas a distintas ciudades santuario de Estados Unidos.
“Ante la inacción de Biden, Texas está tomando medidas sin precedentes para brindar alivio a nuestras abrumadas comunidades fronterizas”, escribió.
Doug Ducey, gobernador de Arizona, implementó una medida similar al colocar contenedores en la frontera con México.
El pasado 22 de diciembre, documentos judiciales presentados en la Corte Federal en Phoenix informaron que Ducey retirará el 4 de enero del siguiente año el muro improvisado con contenedores con el fin de zanjar una demanda por daño medioambiental y luego de una disputa política con el gobierno de Estados Unidos.
El gobierno del presidente Biden y el gobernador republicano llegaron a un acuerdo de que Arizona dejará de instalar los contenedores en bosques nacionales.
Ducey dijo a funcionarios federales que Arizona estaba lista para ayudar a retirar los contenedores. Dijo que fueron colocados como una barrera temporal. Pero quería que el gobierno federal dijera cuándo llenaría los espacios restantes en el muro fronterizo permanente, como anunció hace un año.