La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el calendario oficial del ciclo escolar 2022-2023, el cual establece 190 días de clases para estudiantes de nivel básico y, a diferencia del actual período, hasta el momento la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) no ha considerado modificaciones, señaló el titular de la dependencia, Javier González Mocken.
“Calendario elaborado desde una oficina con aire y calefacción, sin problemas en su infraestructura, con suficiente agua y un sanitario en óptimas condiciones. No se pueden generalizar se debe regionalizar. Son necesarios los ajustes para Chihuahua”, señaló una docente que comentó la publicación del calendario hecho por el secretario en sus redes sociales.
Al inicio del actual ciclo escolar, la SEyD anunció que ante las altas temperaturas registradas en el estado de Chihuahua se reduciría el número de días establecidos de manera oficial a nivel nacional y en lugar de concluir el 28 de julio, como señaló la SEP, las escuelas de la entidad terminarán el próximo 7 del mismo mes.
Sin embargo, para cumplir con los 200 días de clases indicados para el período, con 10 días más a diferencia de los cursados en el ciclo 2020-2021, se señaló que durante cada jornada se agregarían entre 20 y 30 minutos, esto con el objetivo de que estudiantes y docentes no estén expuestos a las condiciones climáticas que se registran en la época de verano.
Por ello, más de un docente cuestionó la publicación del secretario de Educación y le preguntó cuándo daría a conocer los ajustes realizados por la dependencia estatal acorde con el contexto de la región, esto con base en las facultades que la SEP otorga a cada una de las autoridades locales, pero por el momento el secretario indicó que no se han contemplado ajustes.
“Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan los 190 días de clase para Educación Básica”, indicó la SEP en la publicación oficial.