América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones del multimillonario mexicano Carlos Slim, planea vender bonos globales denominados en pesos mexicanos, en una apuesta de que la moneda seguirá ganando terreno a medida que las empresas norteamericanas muevan las cadenas de suministro más cerca de casa.
El proveedor de servicios móviles más grande de América Latina podría aprovechar los mercados en la primera mitad del año y utilizar los ingresos para la gestión de responsabilidades, dijo el director financiero Carlos García Moreno en una entrevista. Las notas cotizarían simultáneamente en Europa, Estados Unidos y México.
Será la primera venta de la compañía en aproximadamente siete años de bonos denominados en pesos en los mercados globales, lo que según García Moreno es un movimiento para aprovechar la fuerte demanda de los inversores por la moneda. Es probable que eso continúe a medida que las empresas de toda América del Norte establezcan operaciones en México como parte de la tendencia de nearshoring y la integración económica en la región continúa.
“La demanda de financiamiento en pesos va a aumentar y habrá más inversionistas extranjeros dispuestos a prestarte, en parte debido a la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá, en parte debido al nearshoring”, dijo. “Esta integración económica que se ha estado gestando ha fortalecido la moneda. Hay mucha demanda nueva de financiamiento en el mercado de pesos a largo plazo”.
El peso mexicano repuntó más de nueve por ciento frente al dólar estadounidense desde principios del año pasado, la mejor entre las principales contrapartes seguidas por Bloomberg después del real brasileño. Las altas tasas de interés y la poca volatilidad explican la resiliencia del peso. Wall Street ha atribuido algunas de esas ganancias a la deslocalización cercana, y empresas como Bank of America y Barclays ven evidencia del cambio global.
América Móvil apuesta a que la deuda, probablemente a plazos más largos, también resultará atractiva a medida que los bancos centrales ingresen a ciclos de relajación. “Los inversores quieren duración para apostar por la caída de los tipos de interés. Encontrarán una gran oportunidad para apostar por eso porque los recortes de tasas de interés tendrán más impacto en México”, dijo.
Los inversionistas extranjeros han estado acumulando deuda a largo plazo vendida por el gobierno mexicano a medida que disminuye la inflación, atrayendo compradores que buscan beneficiarse de los recortes en las tasas de interés. Los extranjeros están comprando Bonos M a largo plazo, como se les conoce, al ritmo más rápido desde antes del COVID-19, según Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México.
América Móvil cumple con todos los requisitos regulatorios mexicanos para vender deuda a largo plazo, dijo García Moreno. S&P Global Ratings y Fitch Ratings asignan a la empresa una calificación de grado de inversión.
La compañía aprovechó por última vez el mercado global en julio, emitiendo 750 millones en bonos a 10 años, que actualmente tienen un rendimiento de alrededor del 4,86 por ciento, según datos compilados por Bloomberg. Dejó de vender notas globales en pesos durante un período de desapalancamiento y debido a cambios en el mercado, dijo García Moreno.
“Ahora ha vuelto a girar, por lo que tendremos un gran período para hacer estas ventas de bonos”, dijo.