El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó tener una relación cercana con Genaro García Luna, al recriminar el testimonio de Héctor Javier Villareal en el juicio que se le sigue al ex secretario de Seguridad Pública en Estados Unidos, y lo calificó como un “delincuente” que, cometiendo perjurio, busca exculparse y burlarse de las autoridades de Estados Unidos.
Moreira afirmó que sólo en tres ocasiones tuvo contacto con García Luna: la primera en su despacho, “en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné; la segunda, a través de Nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI, en actitud intimídate a los militantes que ahí se encontraban. En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales”.
La tercera, detalló el ex mandatario coahuilense, fue en una reunión de la Conago, “saludando a todos los gobernadores. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?”.
En ese sentido, negó que fuera posible que un funcionario con tanto poder pidiera la intervención de un gobernador ante un medio de comunicación como es El Universal, al cual Villareal señaló de recibir 25 millones de pesos mensuales por parte de García Luna.
“Con base en lo anterior, jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema Pegasus. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo
“Por todos es conocida las discrepancias que mantuve, mientras ejercí como gobernador, con Felipe Calderón. Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la presidencia de la República por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el señor García Luna”, abundó.
Refirió que la declaración prestada por Héctor Javier Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, “tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de 66 millones de pesos y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América. Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente”, reclamó.
Comentó que Villarreal admitió haber cometido delitos al ejercer el cargo de secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, como el cobro de comisiones, por valor de 2.5 millones, sustracción de servidor y falsificación de facturas, entre otros.