México rechazó este lunes que Estados Unidos reinstale el programa de regreso de solicitantes de asilo conocido como “Quédate en México”, una medida impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump que el actual gobierno de Joe Biden suprimió, pero se vio obligado a reactivar en una ocasión por orden judicial.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que las autoridades estadounidenses le notificaron su intención de reiniciar la devolución de personas no mexicanas para que esperen en México mientras su solicitud de asilo es examinada en Estados Unidos.
El gobierno de Biden no ha hecho públicas tales intenciones y puso fin a ese programa, pero políticos republicanos litigaron en los tribunales para su reinstalación.
El caso llegó a la Corte Suprema estadounidense, que le autorizó al mandatario demócrata poner fin a la medida, pero devolvió el tema a tribunales locales por cuestiones administrativas.
Según un comunicado, el 15 de diciembre de 2022 la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obligaba de nuevo a Biden a reactivar el programa. La Casa Blanca no respondió de momento a la solicitud de comentarios.
El gobierno de Biden ha dicho que se opone a este programa, criticado por agencias de la ONU y organismos defensores de los derechos humanos, ya que devuelve a los solicitantes de asilo a lugares de gran actividad del crimen organizado y en los que muchos de ellos han sido víctimas de todo tipo de delitos en los últimos años.
Durante el gobierno de Trump más de 70 mil solicitantes de asilo fueron regresados a México para que aguardaran allí el desarrollo de su petición en Estados Unidos. Cuando Biden reinstaló el programa, fueron devueltas unas 7 mil 600 personas de diciembre de 2021 a octubre del año pasado, según datos del gobierno mexicano.
Esa segunda versión de la medida intentó tener un enfoque más humanitario y afectó a un porcentaje menor de las decenas de miles de migrantes que son deportados a México cada mes bajo la norma de salud pública conocida como Título 42, la cual fue impuesta por Trump al principio de la pandemia de Covid-19 con el fin de prevenir la propagación de contagios, y que Biden ha mantenido y ampliado.