Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno manifestó que al igual que con las rutas alimentadoras, el Estado deberá renovar las unidades de las rutas troncales que operan en Chihuahua y Ciudad Juárez, para lo cual deberán apegarse a los mismos lineamientos que el gremio de concesionarios.
Previamente, el subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre Aguilera informó que en la ruta troncal “Bowí” que opera en la ciudad de Chihuahua, está por vencer el año-modelo de entre 35 y 40 unidades, mismas que el secretario general detalló que podrían sustituirse por nuevos camiones con motor a diésel.
En el caso de Ciudad Juárez, explicó que se cuenta con recurso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) cuyas especificaciones indican que los camiones deben funcionar con motores de gas o eléctricos por lo que deberá analizar la opción más viable.
Agregó que en el caso de las rutas alimentadoras, no todos los grupos de concesionarios tienen la posibilidad de comprar nuevas unidades por lo que se valora la posibilidad de que el Estado apoye con financiamiento ya sea del enganche o de la totalidad del costo.