Debido al cierre de vialidades por las obras de rehabilitación del puente Carlos Villarreal el próximo miércoles, usuarios, vecinos de la zona y hasta transportistas prevén embotellamientos viales en varias avenidas alternas.
A partir del miércoles y durante seis meses permanecerá cerrado el tramo de la avenida Lincoln desde la avenida Hermanos Escobar hasta la altura de la Plaza de las Banderas en el área de El Chamizal, lo que afectará el acceso al puente internacional Córdova-Américas; además, también sofocará el traslado entre los diferentes institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ubicados en la zona, incluidas las rutas de importación de mercancías.
“Anticipadamente sabemos de los congestionamientos que podría haber. Sobre todo en las calles cercanas a los institutos universitarios por el ingreso y las filas que se hacen. Tomaremos en cuenta estas áreas que es donde más tránsito hay por los diferentes horarios de clase”, adelantó la vocera de la Coordinación de Seguridad Vial municipal, Arlín Vargas.
En el caso de los estudiantes, se prevén filas sobre la avenida Heroico Colegio Militar, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, antes del acceso al estacionamiento de ICSA; también embotellamientos y tráfico lento en el anillo envolvente del Pronaf por la fila en el estacionamiento de ICB y la salida y entrada de alumnos en la Secundaria 3016 en ambos turnos.
También la avenida Plutarco Elías Calles se vería afectada por una segunda fila de estacionamiento de ICB, además del acceso hacia el poniente por la avenida Hermanos Escobar. En tanto, el entronque con la avenida Henry Dunant registrará filas al estacionamiento de IADA e IIT en “horas pico”.
Además, la avenida Adolfo López Mateos se verá afectada por congestionamiento vial desde su cruce con la avenida Hermanos Escobar hasta Paseo Triunfo de la República, se prevé.
El cierre de calles y el cambio de rutas también afectará a los transportistas de la ciudad, sobre todo en la logística de importación de mercancías, advirtió Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de esta frontera.
“Vamos a tener afectaciones, sobre todo en la carga de importación, por los desvíos programados que se van a traducir en retrasos en la entrega de mercancías. A lo mejor va a ser más fácil cruzar por Zaragoza o Santa Teresa”, explicó.
La Coordinación de Seguridad Vial desplegará 28 agentes de tránsito, repartidos en cruces conflictivos.
“Vamos a estar desplegados en varios puntos. Conforme vayamos viendo la situación del tráfico, se estarán cambiando los puntos donde estén los agentes o ajustes en las rutas. Una vez que arranque nos daremos realmente cuenta de la situación del tráfico”, detalló Vargas.
Un boletín de prensa del Gobierno municipal señala que el titular de Obras Públicas, Daniel González García, comentó que la rehabilitación del puente Carlos Villarreal consiste en la reparación de los cuatro claros que pasan por encima de la avenida Heroico Colegio Militar, así como las demoliciones de elementos tales como las trabes, losas, parapetos, banquetas y guarniciones para ser rehabilitados en su totalidad.
Además se contempla el fresado en la avenida Lincoln-Américas, tanto al norte, hasta la avenida Rafael Pérez Serna, como al sur, entre la calle David Herrera Jordán y la avenida Hermanos Escobar, de los puentes Carlos Villarreal y las mejoras en las banquetas y guarniciones de dicha vialidad.