El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peñ Grajeda manifestó que una de las buenas noticias respecto a la mesa de seguridad que se realizó el pasado martes en Ciudad Juárez es que el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa por fin se presentó, sin embargo, expresó que “no hizo su tarea” respecto a informar sobre la política migratoria que implementará el Gobierno de la República.
Recordó que en diversas ocasiones, dentro de las mesas de seguridad se ha solicitado al delegado federal que rinda un informe sobre las acciones que la Federación habrán de seguir en el tema migratorio, mismo que es facultad exclusiva de dicho nivel de gobierno.
Asimismo, indicó que Estado, municipios, organizaciones de la sociedad civil y de la Iniciativa Privada trabajan de manera coordinada para atender a la población migrante en Ciudad Juárez, sin embargo, al no existir una definición de la política migratoria definida por parte del Gobierno Federal, no se tiene claridad en lo que se debe realizar.
Aclaró que existe diferencia entre la atención humanitaria que brinda el Estado y la política migratoria que debe establecerse para el ingreso y tránsito de las personas extranjeras en el país.