A menos de cinco meses de que venza el contrato de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) con el Gobierno municipal, más sectores de la ciudad se han sumado a las quejas por la falta de recorrido de los camiones.
Vecinos del fraccionamiento Urbi Villa del Cedro etapa II denunciaron que hace casi un mes que no había pasado el camión de la basura, por lo que tuvieron que soportar tener los desechos acumulados en la calle.
Olga Cardoza, una de las afectadas, dijo que los camiones de PASA sólo habían llegado a la etapa I en Ia entrada por la Manuel Talamás Camandari, pero no pasaban hasta las otras viviendas.
Afuera de cada vivienda, además de los tambos llenos, se observaron al menos cuatro bolsas o cajas llenas de basura.
La afectada señaló también que algunas personas han optado por tirarla en un terreno cercano, pero esto ha generado más contaminación.
“Es un lugar solo por esta misma cuadra y a veces hay gente que como ya no tiene dónde echar la basura nomás la tira ahí y con el aire imagínate, nos lo vuelve a retachar, están las calles llenas de basura”, mencionó.
Ayer finalmente pasó el camión recolector, dijo la afectada, quien vive en la calle Cedro del Líbano.
Consultado al respecto, el gerente de PASA, Alfredo Valenzuela, aseguró que el recorrido por Urbi Villa del Cedro etapa II se realiza de manera normal y no se ha dejado de prestar el servicio.
Dijo que no se revisa a detalle la situación de cada colono, pero aseguró que ninguna de las calles de ese sector se ha quedado sin el servicio.
El alcalde Cruz Pérez Cuellar mencionó esta semana que el contrato con PASA vence el 4 de septiembre de 2023, luego de una duración de 17 años.
El número de camiones que se requerirán para la siguiente licitación del servicio de recolección de basura son 150, ya que PASA sólo contaba con 100, afirmó.
La próxima semana se presentará en Cabildo un punto de acuerdo sobre los puntos que establecerá el contrato con las empresas que resulten ganadoras, tanto de la licitación para la recoleccion urbana como para la operación del relleno sanitario.