La audiencia inicial de Antonio Molina, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), se pospuso para este viernes a las 10:00 horas debido a su defensa argumentó que no tuvo acceso a la carpeta de investigación.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, determinó reprogramar la audiencia del funcionario para que su defensa puede revisar los hechos con los que se busca imputar a Molina en la causa penal 236/2023.
El funcionario está acusado de ejercicio Ilícito del servicio público por la muerte de 40 extranjeros debido a un incendio en el centro de detención del INM de Ciudad Juárez.
El juez decretó la suspensión de la audiencia inicial, más no del término constitucional e impuso a Molina como medida cautelar la presentación periódica mensual y la prohibición de salir del país.
El delito que se les imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pues refiere a una sanción por no garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en una instalación a su cargo.
En caso de ser encontrado culpable y condenado, Antonio Molina podría permanecer en libertad con el pago de una fianza.
Además de Molina, este viernes también se llevará a cabo la audiencia inicial del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, a quien se le acusa del mismo delito.
Por estos hechos, un juez federal vinculó a proceso este miércoles a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Eduardo Apodaca Magallanes, titular del Departamento de Recursos Materiales.
Ambos fueron acusados en la causa penal 253/2023 de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público por la muerte de 40 personas debido al incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, en el que también se registraron 25 lesionados.
El pasado 17 de abril, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al contralmirante Salvador González Guerrero, exdelegado del INM en Chihuahua, por los delitos de ejercicio Ilícito del servicio público, homicidio y lesiones, derivado también del incendio.