Los estímulos fiscales a la gasolina que ha otorgado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para evitar abruptos incrementos en su precio, ya le pasaron factura al erario público. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a mayo el costo de éstos sería de casi 100,000 millones de pesos.
Las cifras del SAT revelaron que, en los cinco primeros meses del año, el estímulo fiscal que se otorga por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sumó 88,241 millones de pesos, 4.8 veces más de lo que se dejó de recaudar en el mismo periodo del 2021.
En tanto, por el estímulo fiscal complementario, que se activó en marzo por la persistencia de los altos precios del petróleo, el erario ha renunciado a una recaudación de 10,642 millones de pesos.
En total, por estos dos estímulos a la gasolina el gobierno dejó de captar 98,883 millones de pesos. Esta cifra es mayor a todo el gasto aprobado, para este año, al sector agropecuario, silvicultura, pesca y caza, de 57,074 millones de pesos.
Asimismo, los estímulos fiscales estarían cerca de alcanzar la renuncia recaudatoria del estímulo por IEPS de gasolina registrado el año pasado. En total, en el 2021 se dejaron de recaudar 104,076 millones de pesos.
Ante el repunte del precio internacional del petróleo, por la normalización de la economía y la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero, los precios de la gasolina empezaron a repuntar, por lo que el gobierno otorgó el estímulo fiscal a 100% por IEPS de combustibles.
Sin embargo, ante la persistencia de los altos precios, en marzo el gobierno anunció un nuevo estímulo fiscal complementario, el cual se activa cuando el del IEPS es de 100%, lo que ha ocurrido desde el segundo mes del año.
En lo que va del año, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de las gasolinas se ha encarecido en 6.2 por ciento.
En el caso de la gasolina Magna, la más utilizada en el país, el incremento en lo que va del año ha sido de 6.82%, mientras que la gasolina Premium lo ha hecho en 5.70 por ciento.
De esta manera, aún con los estímulos fiscales que ha otorgado el gobierno, los precios de la gasolina han superado, en lo que va del año, la inflación. Los datos del Inegi señalan que, hasta mayo, el incremento de precios acumulado en el 2022 es de 3.17 por ciento.
“El mantenimiento del precio de la gasolina no es un capricho, sino una necesidad, porque dejar que pasen esos incrementos al presupuesto familiar implica meter el consumo de las familias en terreno recesivo, y el consumo es 67% del PIB, entonces estaríamos en un nivel de zozobra si hubiéramos dejado que pasara”, declaró en su momento el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.