El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Edgar Corzo Sosa, fue nombrado presidente de los titulares de los 10 comités de derechos humanos de la ONU. Se tarta de un cargo honorífico y es la primera vez que un mexicano es designado en el mismo.
Así lo da a conocer el Instituto en un comunicado, en el que señala que Corzo fue nombrado en el cargo en la 34 reunión de presidentes de Órganos de Tratados de Derechos Humanos, celebrada en Nueva York entre el 28 de mayo y el 3 de junio pasados.
En marzo del 2022 fue designado por sus pares como presidente del Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU.
Los 10 comités en la materia son: Derechos Humanos; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Eliminación de la Discriminación Racial; Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Contra la Tortura; Derechos de los Niños; Trabajadores Migratorios; Derechos de las personas con discapacidad; Desapariciones Forzadas y el subcomité para la prevención de la Tortura.
“La reunión de presidentes de Comités es la más importante en materia de derechos humanos, pues agrupa a todos los Comités derivados de todos los tratados de derechos humanos y permite tener una visión transversal de los temas y preocupaciones de derechos humanos en el mundo”, señala el comunicado.
Edgar Corzo es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en Amparo en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Obtuvo la maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de París I, Panthéon- orbonne. Además, es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid.
Fue visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otras actividades académicas.