Al cierre de mayo, las contribuciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvieron una contracción anual de 43.3 por ciento. Esto significó 95,570 millones de pesos, es decir 61,457 millones de pesos menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Con dichos números, la participación de la recaudación a Pemex se ubica en 5% de los más de 1.7 billones de pesos registrados como ingresos tributarios en los primeros cinco meses del 2022, de acuerdo con las cifras preliminares del SAT.
Las contribuciones de Pemex al erario han disminuido 6 puntos porcentuales en casi dos años pues en el segundo semestre del 2020 éstas representaban 11% del total de las contribuciones en los ingresos tributarios, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria.
Ante ello, la principal y muy probable razón de la contracción en el pago de contribuciones de Pemex está en el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, así como el estímulo fiscal complementario, explicó en entrevista Víctor Gómez Ayala, profesor de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Miguel Tavares Sánchez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidió en que la contracción en las contribuciones obedece al no pago del IEPS por el estímulo fiscal y por lo tanto quién no lo paga, en principio, es Pemex, así como los concesionarios para comercializar el hidrocarburo.
Tavares dijo en entrevista que el incremento anual de 218% en las devoluciones pagadas en el IEPS por un monto de 15,057 mdp, al cierre de mayo, se puede deber al fenómeno de los estímulos fiscales para importación y comercialización de gasolinas.
Desde el 2020, Petróleos Mexicanos perdió el primer lugar en cuanto a pago de impuestos ante las industrias manufactureras. En dicho periodo la empresa productiva del Estado aportó 392,089 millones de pesos, lo que representó una disminución de 16.7% anual.
En el “Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de 2020” se explicó que, de un año a otro, la contribución de Pemex a los ingresos tributarios bajó de 14.2% en el 2019 a 12% en el 2020.
En la fotografía del 2021, el panorama fue similar dado que Pemex aportó el 9% de los ingresos tributarios con 321,712 millones de pesos, esto significó una contracción anual de 22.4 por ciento.