En este 2023 se cumplen 50 años del ingreso de los Indios de Cd. Juárez a la Liga Mexicana de Beisbol, fue una franquicia que se aprobó en 1972 como expansión junto con Dorados de Chihuahua.
Para que Indios pudiera ser aceptado a la pelota profesional, se debió construir el Estadio Cruz Blanca, el cual, en su momento fue uno de los más funcionales en todo el circuito mexicano.
Otro punto importante el cual fue parte del ingreso de Indios a la Liga Mexicana fue el concurso para crear un logotipo representativo del equipo, ganado por Fernando Meléndez y José Luis Arras.
Ese logotipo es la J y el penacho el cual fue un diseño muy sencillo pero que no ha perdido vigencia.
El primer equipo de Indios fue dirigido por una leyenda del beisbol mexicana como lo fue ‘El Pelón Mágico’ Benjamín ‘Cananea’ Reyes y su primer pelotero contratado fue nada más y nada menos que Antonio Briones.
En su temporada debut, el primer juego de Indios como local fue contra los Saraperos de Saltillo a los cuales derrotaron 5-4 un sábado 24 de marzo de 1973 siendo Ignacio Fajardo el pitcher ganador y Roberto Verdugo, el derrotado; el equipo de la tribu fronteriza quedó en tercer lugar del Grupo Oeste de la Zona Norte.
Indios, poco a poco iba creciendo como un equipo importante dentro del beisbol mexicano, hasta que, en 1976 llegaron dos pilares que harían historia con los Indios: el pitcher californiano Rafael García Cornejo y como manager llegó Don José ‘Zacatillo’ Guerrero.
En aquel año del 76, Indios llegó a playoffs perdiendo la final de la Zona Norte ante Tecolotes de Nuevo Laredo.
Tuvieron que pasar 2 campañas sin éxito para la tribu para que en 1979 llegara su mejor época en la pelota profesional.
Indios calificó a los playoffs de 1979 donde logró ser el campeón de la Zona Norte y, con ello, logró el pase a la gran final de la Liga Mexicana ante los Ángeles del Puebla, dicha serie se fue hasta el juego decisivo y el equipo de Puebla de Jorge Fitch logró el campeonato.
Para 1980, Indios armó un buen equipo, pero la huelga de peloteros en la Liga Mexicana provocó que el paso ganador de Juárez se interrumpiera.
La temporada se recortó a 6 equipos y el mejor del rol regular sería nombrado campeón, Indios sólo alcanzó el segundo lugar, quedando como campeón el equipo de Saraperos de Saltillo.
Para 1981, Indios era considerado como favorito para ser finalista, pero en playoffs perdió la semifinal ante los Tecolotes de Nuevo Laredo, en 6 partidos.
1982 sería el año de la consagración. El equipo de Indios fue el más sólido de aquella campaña y calificó sin problemas a playoffs.
En semifinales de la Zona Norte, Juárez eliminó en 5 partidos a los Broncos de Reynosa.
En la final de zona, Indios enfrentó a los Saraperos de Saltillo a los cuales eliminó por barrida y, con ello, consiguió el pase por el título de la Liga Mexicana, teniendo como rival en turno a los Tigres Capitalinos de Fernando ‘Pulpo’ Remes.
La final inició en la CDMX (Ciudad de México) en el desaparecido Parque del Seguro Social, el martes 17 de agosto de 1982, donde Indios derrotó 4-1 a Tigres, siendo René Quiñones el pitcher ganador y el derrotado fue Dick Drago.
En el segundo partido, Indios batalló, pero logró la victoria de 10-7 sobre los de bengala, siendo Miguel Alicea Rentaf el pitcher ganador con salvamento de Rafael García Cornejo, perdió Antonio Pulido.
La serie se trasladó al Estadio Cruz Blanca de Cd. Juárez, donde Indios se llevó el tercero por marcador final de 6-2 sobre Tigres.
El pitcher ganador fue Rafael García y Terry Lee se llevó la noche a la ofensiva con HR (jonrón) y 4 producidas.
El sábado 21 de Agosto de 1982 se escribió la historia a favor de Indios, en una noche inspirada del equipo con pitcheo de René Quiñones y Miguel Alicea, batazos oportunos de Terry Lee, Manuel Bobadilla, ‘Lupe’ Valle y Jaime López, Indios derrotó 10-4 a Tigres y, con ello, alzó el trofeo de campeón de la LMB (Liga Mexicana de Beisbol) 1982.
Para ese entonces, Indios era el equipo más fuerte e importante de la Liga Mexicana, incluso sobre Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo y el propio Tigres Capitalinos.
Entre algunos nombres de peloteros que formaron parte de los Indios campeones de 1982 podemos nombrar a Eduardo ‘Walo’ Rivera, Jaime López (QEPD), Lupe Valle, Antonio Briones, Greg Biagini (QEPD), Terry Lee, Carlos Julio Pérez, Alfredo ‘Keky’ Pérez (QEPD), Arturo Rosales, Celerino Maza, Francisco Montenegro (QEPD) y Margarito Mendoza.
También, Manuel Bobadilla, Leobardo Figueroa, Marco Antonio Vázquez, Miguel Alicea Rentaf, Rafael García, Ricardo Durán, Robert Smith, Porfirio Gutiérrez, René Quiñones, Teodoro Higuera, Ricardo González, José ‘El Peluche’ Peña…
Todos al mando de José ‘Zacatillo’ Guerrero (QEPD) y de coach tenían a Víctor Manuel ‘Pingua’ Canales (QEPD). El presidente del equipo fue Roberto Magdaleno.
Para 1983 y, debido al problema de excesivo aumento del precio del dólar, Indios se metió en problemas para reforzar el equipo y su permanencia era ya un problema para la Liga Mexicana a raíz de la salida de los Dorados de Chihuahua.
Pese a todo, Indios logró una muy buena temporada gracias al brazo de Teodoro Higuera ganando la Zona Norte y calificando una vez más a la final de la Liga Mexicana teniendo como rival a los Piratas de Campeche, dicha serie se fue hasta el partido séptimo y decisivo el cual se jugó en el Cruz Blanca de esta ciudad.
Desafortunadamente, los Piratas al mando de Francisco ‘Paquín’ Estrada apalearon desde el inicio del juego a los Indios y Campeche derrotó 14-6 a Juárez para arrebatarle la corona.
1984 fue otro año complicado para Indios ante la salida de Teodoro Higuera pero regresó Rafael García, pese a todo lucharon hasta el final y lograron el pase a playoffs, una vez más.
En semifinal de zona, Juárez eliminó a Tecolotes de Nuevo Laredo, en la final de Zona batalló, pero dejó fuera en 7 partidos a Rieleros de Aguascalientes para lograr el pase a la final de la Liga Mexicana, su rival en turno fue Leones de Yucatán.
En la final ante Leones, los yucatecos gracias al pitcheo de Freddy Arroyo derrotaron en 6 partidos a Indios, en el partido decisivo que se celebró en el Estadio Kukulcán de Mérida.
El domingo 19 de agosto de 1984, Leones derrotó 10-1 a Juárez, el pitcher ganador fue Freddy Arroyo, perdió Rafael García.
Después de este partido, los Indios de Juárez de Liga Mexicana desaparecieron, la franquicia se envió a Torreón donde actualmente siguen jugando con aquel mítico nombre de Algodoneros del Unión Laguna.
Fuente de información: El Mexicano de Cd. Juárez, agosto de 1982 y Revista Hit, año 1982