La Dirección General de Obras Públicas presentó ante el Comité Técnico Intersectorial el “Proyecto Distribuidor Vial Talamás Camandari y bulevar Independencia”, cuya obra será la más importante en la administración 2021-2024, ya que generará mayor movilidad.
La presentación se hizo durante la reunión del Comité, efectuada en la sala Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, con el objetivo de coordinar a los diferentes prestadores de servicios para llevar a cabo el proyecto ejecutivo y en su momento realizar la obra, siguiendo una ruta de trabajo adecuada para generar menos molestia a la ciudadanía.
El titular de la dependencia, Daniel González García, se encargó de dar la explicación y señaló que el Gobierno Municipal a través de estas obras busca brindar una mejor calidad de vida a los juarenses.
Dijo que por esta situación se da a la tarea de construir de puentes vehiculares y pasos a desnivel en la intersección del bulevar Independencia y Manuel Talamás Camandari.
Comentó que se considera iniciar el proyecto en el mes de agosto, ya que han trabajado en el mismo desde hace 10 meses; el plan contempla cuatro puentes vehiculares (paso inferior vehicular), 560 metros de pasos a desnivel, reconfiguración geométrica y semaforización, imagen urbana, drenaje pluvial, además que será una obra inducida identificada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y Gas Natural.
La construcción de pasos inferiores sobre las vialidades de este proyecto tiene como propósito evitar el congestionamiento vial en la zona y que la ciudadanía haga menos tiempo en sus traslados.
Por su parte, Enrique Licón Chávez, coordinador de Administración y Control de Proyectos del Municipio, señaló que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se enteró del tiempo que los habitantes del suroriente hacen para trasladarse de sus viviendas a sus lugares de trabajo y viceversa, por lo que solicitó a la Coordinación y a la Dirección General de Obras Públicas encontrar una solución al problema de movilidad y en ese sentido se llevará a cabo el plan.
Mencionó que el espacio donde se realizarán las obras es uno de los puntos donde se presenta mayor problema vial en la ciudad, pues existen reportes que indican que en la hora pico, los conductores deben esperar entre cuatro a seis semáforos para poder cruzar por esa zona.
También comentó que la inversión aproximada para este proyecto es de 300 millones de pesos, aparte se cuenta con el trabajo de la JMAS que trae una inversión de 57 millones de pesos para darle viabilidad al proyecto.
Durante la reunión, los miembros del Comité Técnico Intersectorial felicitaron al Gobierno Municipal por este tipo de obras que realiza en Juárez.
El Comité Técnico Intersectorial está formado por instancias del Municipio, Estado y Federación, además de académicos, colegios de profesionistas y cámaras empresariales.
El objetivo de este comité es coordinar los diversos proyectos de infraestructura urbana que lleve a cabo cualquiera de las dependencias de Gobierno o empresas particulares, para que no haya interferencia entre las mismas y cuando se hayan concluido los trabajos no sea necesario la intervención en el mismo tramo, eficientando con ello los recursos y generando las menos molestias a la ciudadanía.