Porfirio Muñoz Ledo pide una comisión de la verdad para investigar complicidad entre autoridades y criminales.
Porfirio Muñoz Ledo condenó los hechos en Cerocahui, Chihuahua, en el que un hombre identificado como “el Chueco” habría matado dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.
Posteriormente, Porfirio Muñoz Ledo felicitó a los obispos que proponen un diálogo nacional para reintegrar social y moralmente a México, aludiendo que se necesita con urgencia una comisión de la verdad.
En palabras del político mexicano, la comisión de la verdad sería la encargada de investigar la complicidad entre autoridades y criminales.
Las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo se producen después de que diversos medios locales dieran a conocer que “el Chueco”, así como las actividades ilegales que este criminal operaba, eran conocidas por todos los habitantes.
Sin embargo, por miedo a que existiera alguna represalia en su contra, los habitantes de la comunidad de Cerocahui preferían guardar silencio, mismo caso del que son acusadas las autoridades de Chihuahua.
De acuerdo con las Fiscalía General del Estado de Chihuahua, “el Chueco” habría cometido el crimen por un pleito en un partido de béisbol.
Tras cometer el crimen, los hombres que acompañaban a “el Chueco” se llevaron los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas, mismos que fueron encontrados en una región conocida como Pitorreal ubicado en Chihuahua.
Cabe destacar que “el Chueco” no solo es buscado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, sino que también por casos como:
La desaparición un maestro de Español en Estados Unidos, identificado como Patrick Braxton-Andrews, quien habría viajado para conocer la cultura de Cerocahui.
Es señalado de ser el responsable del homicidio del activista Cruz Soto Carave.
Al viralizarse el caso, en redes sociales, los usuarios no han dejado de comentar que “el Chueco” tenía una complicidad abierta con las autoridades, pues cuestionaron cómo era posible que el criminal operará con anterioridad sin haber sido ya detenido.
Porfirio Muñoz Ledo acusa a AMLO de querer heredar alianza con el narco
A principios del mes de junio, Porfirio Muñoz Ledo lanzó acusaciones en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalado de tener un “contubernio” con el narcotráfico y que busca heredarlo en las elecciones 2024.
Fue durante la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), que Porfirio Muñoz Ledo exclamó que México dejó atrás la transición democrática y está iniciando una “reversión autoritaria” con “un nuevo rey de la selva”: el crimen organizado.
“Hoy yo quiero repetir públicamente ese llamado. Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar”