El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció a los participantes en la cumbre de la OTAN en Madrid una experiencia muy especial.
El socialista invitó a los jefes de Estado y de Gobierno a una cena en el Museo Nacional del Prado, uno de los museos de arte más grandes e importantes del mundo.
Además de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, los invitados disfrutaron de un menú del célebre chef español José Andrés.
Con ello, el presidente quiere visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la Unión Europea frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Como anfitrión junto a su mujer, Begoña Gómez, Sánchez fue el encargado de recibir uno a uno a todos los jefes de Estado y de Gobierno junto a sus acompañantes. Todos ellos se han ido concentrando en la sala, charlando entre ellos y contemplando, algunos con visible interés, como el primer ministro británico, Boris Johnson, los cuadros exhibidos en sus paredes.
El último en llegar fue el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en lugar de estar acompañado por su mujer, Jill Biden, ha acudido con sus dos nietas. La primera dama estadounidense llegó el domingo a Madrid y ha tenido una agenda paralela con encuentros y visitas con la reina Letizia.
A continuación, todos los presentes han presenciado un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que interpretó dos piezas de compositores ucranianos, la ‘Sinfonía núm. 1’ en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y ‘Melodie’ en do menor’ de Myroslav Skoryk (1938-2020).
Tras ello, se dirigieron a la sala en la que se expone la obra maestra de Diego Velázquez, Las Meninas. Ahí, Sánchez explicó a algunos de ellos los detalles de la obra que retrata a parte de la familia del rey Felipe VI, con la infanta Margarita como protagonista principal y en la que también se ve al propio pintor.
Varios de los presentes, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostraron visiblemente impresionados por el cuadro e incluso algunos, como el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, tomó fotos.
Los líderes posaron apostados a ambos lados de Las Meninas para la posteridad, primero ellos solos y luego con sus acompañantes.
Desde esa sala, los presentes se dividieron en dos grupos para ir a sus respectivas cenas. Los líderes de la OTAN y de la UE se han dirigido al Claustro del Museo, donde cenaron, mientras que sus acompañantes lo hicieron en la sala de las Musas.
Menú de José Andrés
El encargado de preparar el menú fue el chef José Andrés, a quien han tenido ocasión de saludar calurosamente tanto Sánchez como Biden, quienes le abrazaron y conversaron brevemente con él.
La cena arrancó con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se sirvió gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.
El plato principal fue espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre, que con el nombre de ‘Sabores de Madrid’, combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.
Mientras que los líderes cenaban, los acompañantes tuvieron la ocasión de presenciar una perfomance cultural para escenificar el drama de la guerra de Ucrania en la Sala de las Musas de la pinacoteca.
La obra, escrita por Lluís Hortalá, lleva por título ‘Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda’ y escenifica el drama de la desaparición del arte ante una nueva guerra en Europa. Tras ello, los acompañantes también degustaron el menú de José Andrés.
El chef asturiano, residente en Estados Unidos, fue invitado expresamente por Sánchez en reconocimiento a su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.
Obsequio de monedas de Goya
Por otra parte, el gobierno español anunció que se va a obsequiar tanto a los jefes de Estado y de Gobierno como a los ministros que les han acompañado en su visita a Madrid con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.
En el caso de los líderes, recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra “La Vendimia o El Otoño” y el autorretrato del pintor en el anverso. Por su parte, los ministros contarán con una onza de plata, que representará la pintura “El Quitasol” y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.
A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio que han visto fabricar en la visita que han realizado por la mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábrica. (Reuters y Europa Press)