Cientos de personas marcharon este domingo por el centro de Santiago para pedir la regulación del cannabis en el país y en contra del narcotráfico y el crimen organizado que “controlan la oferta y la calidad del cannabis consumido”.
Bajo el lema “Contra el narcotráfico, Cultiva tus derechos”, los participantes de la marcha ocuparon la avenida Alameda, la principal arteria de la capital, para reivindicar el libre consumo y cosecha de cannabis.
“La regulación del acceso al cannabis es la vía más inteligente y práctica para alejar a las y los usuarios de cannabis del mercado ilegal”, indicaba en un comunicado la Fundación Daya, una de las convocantes.
Fumando cannabis y portando globos verdes, la mayoría de los participantes en la marcha pedían dejar de estigmatizar a los usuarios.
“Es necesario que se regularice pronto el uso de cannabis ya sea de manera medicinal, recreacional o espiritual. Debe haber regulación, hay que legislar al respecto”, dijo a la AFP Francisca Riveros, nutricionista y participante de la movilización.
La actual ley antidrogas de Chile establece que el consumo, cultivo y venta de cannabis está prohibido por ley y constituye una falta.
“Creemos que (la marcha) es una instancia superimportante para visibilizar los problemas que hay con las políticas de drogas en Chile y en Latinoamérica”, señaló a la AFP Karina Leiva, trabajadora social.
La manifestante indicó que “es importante” que “se discuta una nueva política de drogas en el país” y que “no criminalicen a los usuarios de sustancias, sino que se vaya en contra del narcotráfico y el crimen organizado”.