Los restos del obispo emérito Renato Ascencio León estarán el día de hoy en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde los feligreses podrán dar el último adiós al oriundo del estado de Guanajuato, en una misa oficiada por el actual titular de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.
El padre Juan Carlos López, vocero de la Diócesis, dijo que los restos de Ascencio León llegarán a partir de las 9:30 de la mañana a la Catedral de esta ciudad, donde sus familiares y fieles ofrecerán un momento de oración, para posteriormente, a las 12:00 del mediodía, celebrar la misa.
“Se va a hacer un momento de oración, a las 12:00 del mediodía va a comenzar la misa que va a presidir el obispo José Guadalupe Torres Campos y el número de sacerdotes que quieran participar; todos los feligreses de Juárez están invitados a participar en esta celebración”, dijo el vocero.
Fue el pasado lunes 27 de junio que falleció el obispo emérito a los 83 años de edad a causa de problemas respiratorios en su ciudad natal León, Guanajuato, informó aquel día en un comunicado la Diócesis de Ciudad Juárez.
“Definitivamente sentimos tristeza por su muerte, pero experimentamos la alegría de la fe por poder celebrar la Eucaristía para pedirle a Dios por su eterno descanso… estamos contentos de poder celebrar la Eucaristía y ser parte de sus oraciones propias de su funeral junto con sus feligreses que lo recordamos con mucho cariño”, dijo el padre Juan Carlos.
Renato Ascencio León llegó a esta ciudad el 7 de octubre de 1994, por mandato del Papa Juan Pablo II, para convertirse en el tercer obispo de la frontera el 10 de noviembre del mismo año, siendo sucesor de Juan Sandoval Íñiguez, quien dejó su cargo para ocupar el arzobispado en Guadalajara.
Fue obispo en Ciudad Juárez por más de 20 años, siendo la formación de los seminaristas una de sus prioridades, consolidó la Facultad de Teología del Seminario Diocesano y durante su episcopado 26 sacerdotes de la Diócesis fueron enviados a estudiar al extranjero.
Participó de la creación de 36 nuevas parroquias, el nombramiento de 24 diáconos permanentes y 77 nuevos sacerdotes, además apoyó escuelas laicas y los Institutos Bíblicos de la Teología.