El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, criticó la actuación del Ministerio Público federal, que no aceptó la consignación de 11 integrantes de una célula criminal, detenida la noche del miércoles pasado en posesión de un arsenal.
El jefe policíaco señaló que es increíble que algunos funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) no hayan querido recibir a los detenidos, a quienes la Agencia Estatal de Investigación les aseguró más de 20 armas largas, balas y equipo táctico, en un cateo realizado en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Jardines del Bosque.
Es una situación irregular que echa a perder la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, además de que se desalienta el trabajo de los policías e investigadores.
Dijo desconocer los motivos para que la FGR declinara iniciar una carpeta de Investigación por delitos contra la Ley federal de armas de fuego y explosivos, pero también habló sobre la desventaja de los tiempos que se marcan para la consignación de las personas involucradas en algún delito.
«Es muy corto el tiempo que te marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública para elaborar las consignaciones y además se tiene que cumplir con una cadena de custodia, embalaje, y elaborar un informe pormenorizado de cada objeto constitutivo del delito que haya sido asegurado, para que no se caigan las consignaciones», explicó.
Las 11 personas detenidas iban a ser consignadas por los delitos de acopio de armas, asociación delictuosa, además de que la FGE los investigará por algunas ejecuciones recientes, de acuerdo con un mando de la AEI.