Un Estudio realizado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), indica que en los primeros cuatro meses del año, los homicidios han disminuido en un 37 por ciento.
La impunidad en ese delito ha presentado una ligera disminución de casos no resueltos, pasando de 95% en octubre del 2021 a 92% en febrero de 2022, indica. “Si bien la reducción es de tres puntos porcentuales, esta no tiene precedentes, pues la impunidad estuvo en incremento, de forma consistente, desde seis años atrás”, refiere el análisis dado a conocer a los medios de comunicación.
Es en el delito de narcomenudeo en el cual se observa el mayor progreso histórico en disminución de la impunidad. A diciembre del 2021, el Observatorio de FICOSEC calculó un 72% de impunidad, mientras que a marzo de este año, el número de casos no resueltos bajó a 42%. El avance fue de 30 puntos porcentuales, se indica.”
“Si bien hay muchos retos a resolver en una ciudad donde la constante ha sido la inseguridad, la violencia y la impunidad, hemos de reconocer que las instituciones encargadas de la procuración de justicia, lideradas por Roberto Fierro Duarte, Fiscal General del Estado, Jesús Carrasco, Fiscal Zona Norte y el titular de la Agencia Estatal de Investigaciones, han logrado impactar positivamente los indicadores a partir del trabajo coordinado con las Secretarías de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, el gobierno federal y las agencias del gobierno de Estados Unidos”, consideró la organización.
Ficosec puntualizó que para que continúe la disminución en incidencia delictiva e impunidad, es importante que la Fiscalía y la AEI cuenten con el apoyo y los recursos necesarios no solo para continuar mejorando los resultados en narcomenudeo y homicidios sino para ampliar las mejoras en otros delitos e impulsar proyectos visionarios y sin precedentes como los que se han propuesto emprender.