Durante la quinta oleada de Covid-19, Ciudad Juárez alberga siete de cada 10 hospitalizados en la entidad, informó la Secretaría de Salud. Afirmó que de los 31 internados a nivel estatal, hay 21 (68 por ciento) en la frontera y por tal motivo llamó a la sociedad a procurar medidas preventivas para cortar cadenas de transmisión: sana distancia, higiene y mascarilla que cubra nariz y boca, así como adoptar hábitos saludables.
Otros de los factores que incrementan los riesgos de requerir una cama de sanatorio son las morbilidades, como la obesidad, que este 2022 subió aquí 75 por ciento. De la semana uno a la 25 de este año han sido registrados por la dependencia 7 mil 507 obesos, mientras que en el mismo período, pero de 2021, 4 mil 266. Tal padecimiento está relacionado con otros que igualmente pueden dar complicaciones por Sars-CoV-2.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado llamó a la población a procurar ejercicio y alimentación balanceada, puesto que si bien la vacuna anti-coronavirus coadyuva en reducir la probabilidad de los síntomas graves, su efectividad depende también de la condición del inoculado.
Por ello, recordó que resulta importante continuar el empleo del cubrebocas incluso en espacios abiertos si se tiene alguna enfermedad añadida.
Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, apeló a la conciencia social para evitar brotes por la pandemia.
Manifestó que en las últimas semanas se ha podido notar la actividad “totalmente al alza”, y por ello sentenció que hay una necesidad imperante de redoblar los esfuerzos para mitigar el impacto del embate en donde, afirmó, la mayoría de infectados llevan atención ambulatoria.
“Ya vemos un comportamiento totalmente a la alza. Seguramente se incorporarán más y es importante que redoblemos los esfuerzos, pues ahora será más común que podamos encontrarnos con una persona infectada en las convivencias o en las áreas laborales”, indicó Ruiz González.
Del total de fronterizos en nosocomios, uno se encuentra en intubación, en ventilación mecánica asistida. Lo anterior implica que a dos años de la contingencia aún hay quienes pueden fallecer por tal afección, misma que localmente suma desde el 2020 un total de 51 mil 011 casos; de éstos, 4 mil 651 han muerto. A nivel estatal van 151 mil 541 contagios, de los cuales 10 mil 056 son decesos y 136 mil 379 recuperados.
El uso de gel antibacterial, también conocido como solución base alcohol, ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus SARS-CoV-2 en las manos por su amplia capacidad como virucida y bactericida, afirmó la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flory Aurora Aguilar Pérez.
La jefa del Área de Prevención y Control de Riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud subrayó que este insumo ha sido probado en diferentes escenarios y se considera seguro para la higiene de manos. “No tenemos ninguna evidencia de su absorción a través de la piel y mucho menos de intoxicación”.
La también especialista en toxicología clínica estableció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan que al usar solución base alcohol mediante fricción, se cubra la superficie de la mano para eliminar patógenos que puedan ser potencialmente infectantes. En esta pandemia, dijo, la recomendación es que se favorezca la fricción de manos con productos de base alcohol. Sin embargo, existen dos situaciones que contraindican el uso de gel antibacterial: manos visiblemente sucias o que hayan sido expuestas a un fluido o secreción corporal.
Subrayó que las medidas de prevención y promoción de la salud, integradas al programa institucional de Higiene de Manos, indican lavarlas después de ir al baño y previo a la ingesta de alimentos.
Aguilar Pérez explicó que la OMS también recomienda favorecer la fricción de manos con productos de base alcohol. En el Seguro Social se ocupa la concentración al 70 por ciento de alcohol etílico para garantizar la seguridad de la desinfección, aunque la OMS refiere que puede ser del 60 al 80 por ciento. Dijo que también es importante aplicar la técnica correcta al usar gel: friccionar las manos por 40 segundos en diferentes posiciones para lograr una cobertura total, tanto para pacientes, población en general y trabajadores de la salud.