La empresa Actidea S.A. de C.V., ligada con Angélica Rivera, forma parte de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer en la semana sobre el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos, quienes realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.
La reportera Diana Lastiri reveló en el semanario Proceso que Actidea “está en el mapa de la investigación” de la UIF, que de acuerdo con su titular, Pablo Gómez, provocó que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación.
La investigación sobre Peña Nieto involucraría también a esta empresa vinculada con su esposa, con quien el expresidente (2012-2018) estuvo casado entre 2010 y 2019, incluyendo su sexenio completo al frente del país.
Actidea, reveló la Unidad de Datos de SinEmbargo en abril de 2016, se había convertido en el Gobierno de Peña Nieto en la favorita de la Administración Pública Federal para llevar a cabo celebraciones y magnos eventos como los gritos de Independencia de 2013, 2014, y 2015, la visita del rey Felipe VI de España a Zacatecas en julio de 2015, entre otros.
En ese entonces se dio a conocer que la empresa había recibido 97 contratos —la mayoría por adjudicación directa— de 2013 a 2015 por 505 millones 207 mil 762 pesos. Una actualización realizada con base a los contratos ingresados a CompraNet, revela que al final de ese sexenio se dieron 121 contratos para un monto global, en toda la administración, de 767 millones 981 mil 761 pesos.
El primer videojuego aprobado como tratamiento médico
Actidea, S.A. de C.V, es propiedad de Eduardo Gama y de Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, según dio a conocer en septiembre de 2020 el periodista Salvador García Soto en su columna en El Universal. La misma información refiere que Adriana Rivera, hermana de la exprimera primera dama, operaba para que los socios de esa compañía aparecieran como los contratistas y cobraran los pagos del erario federal que compartían con las hermanas Rivera.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le dio dos contratos a Actidea en 2015. El CS-315-AD-N-A-PE-030/15 por 204 mil 218 pesos para servicio integral para la prestación del evento denominado “Juntos contra la Ilegalidad” y el CS-300-AD-N-A-PE-108/15, por 494 mil 160 pesos, para el 18 aniversario de este órgano desconcentrado .
Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto previo a la ceremonia del Grito en Palacio Nacional, en 2018. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.
Pese ese año, la empresa vinculada con la actriz conocida como “La Gaviota” no sólo recibió contratos del Gobierno para organizar eventos. También un perdón. Dejó de pagar 167 mil 958 pesos por una multa, cuando por sus eventos había cobrado en ese entonces más de 500 millones de pesos.
En marzo pasado, el uso de Actidea, S.A. de C.V. durante el Gobierno de Peña Nieto ha sido exhibido por el empresario Juan Collado Mocelo, abogado del exmandatario y actualmente preso por el uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, quien aseguró que la exprimera dama, divorciada del exmandatario priista en mayo de 2019, habría empleado empresas como ésta para su beneficio propio.