El lunes 11 de julio, el presidente Joe Biden publicó una de las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb en un evento realizado en la Casa Blanca en Washington.
Esta primera imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha, afirmó la NASA.
Se le conoce como el primer campo profundo de Webb: la imagen presenta el cúmulo de galaxias SMACS 0723 con una gran cantidad de detalles.
La NASA, en asociación con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), lanzará el conjunto completo de las primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos de Webb durante una transmisión televisada este martes, desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
Es una foto compuesta por imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12.5 horas de exposición, que supera fácilmente las composiciones que creaba el telescopio espacial Hubble.
Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4 mil 600 millones de años. La cámara ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.
La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo.
Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo, dice el comunicado de la NASA.