Hasta el momento 14 equipos siguen con vida en el torneo
La Liga MX está en su recta final y con solo tres jornadas restantes en el calendario, la lucha por los puestos de Liguilla y Play-In está más viva que nunca.
Algunos equipos ya han asegurado su pase a la siguiente ronda, otros se mantienen en la pelea y unos cuantos solo piensan en cerrar de la mejor manera posible. Aquí te compartimos el panorama completo con los equipos clasificados, los que aún tienen posibilidades y aquellos que han quedado eliminados.
1. Cruz Azul (37 puntos): El líder del torneo depende de sí mismo para terminar en la cima y en su peor panorama quedaría como segundo de la Tabla. Cuentan con 37 unidades y en caso de sumar otros tres puntos, llegaría a 40, la máxima cantidad a la que el Toluca, su más cercano seguidor, puede aspirar. Si no logran otra victoria y Toluca ganara sus tres juegos restantes, caerían a la segunda posición. Cabe destacar que Cruz Azul es el único equipo que tiene liguilla asegurada y que con cuatro puntos o más cerrarán toda la Liguilla.
2. Toluca (31 puntos): Los Diablos Rojos son el único equipo que podría bajar al Cruz Azul del liderato. Para esto, tendrían que ganar sus tres partidos y esperar que el líder no sume más de dos puntos. Si consiguieran nueve unidades y los de Anselmi sumaran tres, la diferencia de goles sería el criterio de desempate. Aunque muy poco probable, Toluca aún podría caer al Play-In, con una larga serie de resultados poco probables; sin embargo, lo más complicado sería que Rayados remonte la diferencia de goles (17) con los Diablos.
3. Tigres (27 puntos): Los de San Nicolás de los Garza aún podrían superar al Toluca en la tabla, esto en caso de ganar por lo menos dos de sus tres partidos restantes y que los dirigidos por Renato Paiva no consigan más de dos puntos. A pesar de tener Play-In asegurado, los regiomontanos podrían caer varias posiciones si se da una serie de resultados. Desde Rayados (4to) hasta el Atlético de San Luis (7mo) podrían alcanzarlos si se descuidan en la recta final del torneo.
4. Monterrey (25 puntos): A diferencia del resto de equipos, los Rayados ya tienen 15 partidos disputados. En caso de ganar sus dos partidos restantes, podrían superar a Tigres, siempre y cuando los auriazules no consigan más de tres puntos. Incluso, podrían pasar al Toluca igualando en puntos, esto si los Diablos pierden todos y La Pandilla supera su diferencia de goles. De aquí en adelante, todos los equipos pueden perder su lugar en Play-In. Por ejemplo, León (11°) que tiene 16 unidades, ganando todos podría alcanzar a Rayados.
5. Tijuana (25 puntos): El cuadro fronterizo se encuentra empatado con Rayados en la tabla, pero, con uno más por jugar. En caso de ganar todos sus juegos podrían bajar a Monterrey, Tigres e incluso Toluca. Así mismo, podrían salir de la zona de clasificación si León gana todos sus partidos y los dirigidos por Juan Carlos Osorio no suman ningún punto.
6. Pumas (24 puntos): Llegamos al sexto lugar, con los Pumas, siendo el equipo que hasta el momento marca la división entre Liguilla directa y Play-In. Con una serie de resultados, también podrían llegar al segundo lugar, pero, de la misma forma podrían quedarse sin Liguilla. En caso de que consiguieran los tres puntos ante Chivas este fin de semana, los dirigidos por Gustavo Lema aseguran estar en la siguiente fase.
7. San Luis (23 puntos): El equipo potosino se encuentra en zona de Play-In, pero aún, con muchas posibilidades de entrar a la Liguilla de forma directa. Con solo un punto menos que Pumas y con duelos pendientes ante Puebla y Necaxa, obligan a los del Pedregal a no bajar los brazos. Un descalabro de Pumas haría que San Luis dependiera de sí mismo para meterse a Liguilla. Por ejemplo, dos victorias y una derrota de Pumas los pondría con 30 unidades, mientras que tres victorias de San Luis los llevaría a los 32 puntos.
8. Guadalajara (21 puntos): El Rebaño Sagrado estaría enfrentando de momento a San Luis en la serie A del Play-In; sin embargo, se encuentra empatado en la tabla con el América, por lo que cualquier punto que deje escapar en las tres jornadas restantes, los podría llevar a jugar un partido extra en la serie B. Más allá de caer a la novena posición, los tapatíos podían quedar fuera de Play-In. Si las Chivas consiguen únicamente tres puntos, dependería del León quién entra a la siguiente ronda.
9. América (21 puntos): Hasta el momento, con los mismos puntos que Chivas, pero una menor diferencia de goles, el Bicampeón enfrentaría al Atlas en la serie B del Play-In. Si bien, con una victoria podrían alcanzar al sexto lugar, un par de derrotas los podría dejar fuera si León consigue seis puntos o más, mandándolos a la onceava posición. Por ejemplo, si las Águilas perdieran dos y empataran uno de sus juegos restantes, llegarían a 22 pts. Si La Fiera venciera a Mazatlán, Monterrey y sorprendentemente al Toluca, dejarían fuera al América.
10. Atlas (20 puntos): Los Rojinegros son hasta el momento el equipo que marca la zona de Play-In, aunque aún con posibilidades de entrar directo a la liguilla, la combinación de resultados casi imposible, hace que aspirar a la serie A sea su mayor objetivo en las fechas restantes. Por ejemplo, en caso de que Chivas y América pierdan por lo menos un partido, dependerá completamente del Atlas meterse en la octava posición y evitar así la serie B.
11. León (16 puntos): A pesar de estar cuatro puntos por debajo del décimo, los dirigidos por Eduardo Berizzo son el último equipo con posibilidades matemáticas de meterse hasta la Liguilla, aunque así como el Atlas, las improbables combinaciones de resultados hacen que el Play-In sea el objetivo principal. El León no depende de sí mismo para clasificar, puesto que dos triunfos de Atlas los eliminaría; sin embargo, si los Rojinegros únicamente consiguieran tres puntos, necesitarían tres victorias para entrar al Play-In.
12. Puebla (14 puntos): Al igual que Rayados, La Franja ya tiene 15 partidos disputados, por lo que su situación actual es más compleja. Con seis puntos aún por jugar, Puebla aspira a un máximo de 20 unidades, entonces, en caso de que Atlas consiguiera por lo menos un punto en tres jornadas, el torneo para los poblanos habría terminado. Si los dirigidos por José Manuel De la Torre quisieran jugar Play-In, tendrían que ganar sus dos juegos restantes, que Atlas pierda los tres que le quedan, que León no sume más de cuatro puntos y por si eso no fuera suficiente, marcar al menos 10 goles para superar la diferencia de los tapatíos.
13. Necaxa (13 puntos): A pesar de tener un racha de siete partidos sin victoria, el Necaxa se aferra al milagro, puesto que con tres partidos restantes, aún existe una ligera esperanza de clasificar. Los Hidrocálidos forzosamente tienen que ganar sus tres juegos restantes, que León no sume más de seis y que Atlas no consiga ni una victoria, la “buena” noticia para ellos es que en la jornada 17 se verán las caras, por lo que si Atlas llega a ese juego sin sumar puntos y Necaxa con dos victorias, los vence podrían meterse al Play-In.
14. Mazatlán (13 puntos): Llegamos al último equipo con posibilidades matemáticas de meterse al Play-In, el Mazatlán. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich llevan cuatro partidos sin derrota; sin embargo, necesitan olvidarse de empates y sumar de a tres en los juegos restantes. Los cañoneros necesitan la misma combinación de resultados que Necaxa.
15. Pachuca* (10 puntos): Eliminado
16. Santos* (10 puntos): Eliminado
17. Juárez* (10 puntos): Eliminado
18. Querétaro* (9 puntos): Eliminado